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Mercados ecológicos, el éxito de un modelo de negocio agrario

efecom - 5:52 - 9/05/2015
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    Los mercados ecológicos se han convertido en los últimos años en un modelo de negocio de éxito para muchos pequeños productores del sector agroalimentario gracias al auge que está adquiriendo en la conciencia ciudadana la alimentación saludable y el respeto al medio ambiente.

    La organización COAG-Sevilla puso en marcha hace cinco años una experiencia novedosa en el centro de Sevilla, que consistió en un mercado de venta directa de productos ecológicos, que se celebra los segundos sábados de cada mes, para sortear los bajos precios que percibían los productores y dar a conocer este tipo de producción, en la que Andalucía es líder pero no en consumo.

    Para ello, COAG firmó un convenio con productores ecológicos de frutas, hortalizas, vinos, pan, quesos y demás productos agroalimentarios para que acudieran una vez al mes al mercado ecológico de la Alameda, en Sevilla, ha explicado, en declaraciones a Efe, Ramón García Martín, secretario provincial COAG Sevilla.

    Aunque los dos primeros años fueron un poco más duros, en el tercero se dobló la participación y ya acuden una vez al mes unos veinticinco productores de Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga y, sobre todo, de Sevilla.

    En Andalucía, aunque no los promueve COAG, hay mercados de este tipo en Granada y en Málaga y en Cádiz se está en vía de ponerlo en marcha, ha apuntado Charo Guerrero, responsable agricultura ecológica de COAG Andalucía.

    Ha incidido en que uno de los objetivos es fomentar el conocimiento del producto ecológico a través de la venta directa, lo que permite al consumidor conocer el origen de lo que come y abaratar el precio al desaparecer los intermediarios.

    También se fomenta la conciencia de un consumo responsable, ya que se compra el producto de temporada a un precio justo y se le da más valor porque "se le pone cara a lo que se come", a diferencia de lo que ocurre en las grandes superficies, ha señalado Guerrero.

    COAG no tiene previsto ampliar el número de productores en la Alameda sevillana para evitar la competencia entre los que ya participan, salvo que ofrezcan algún producto nuevo, pero "no para vender mas lechugas o tomates", ha precisado Ramón García.

    No obstante, la "magnífica respuesta" de los consumidores ha despertado el interés de los productores por participar en estos mercados ecológicos y, por eso, COAG se plantea ampliarlos al área metropolitana de Sevilla, como Alcalá de Guadaíra o Dos Hermanas, y ya ha arrancado en la localidad sevillana de Gines.

    En estas zonas es donde existe mayor demanda de productos ecológicos porque están más alejadas del ámbito rural y, por tanto, del campo, ya que ha habido intentos de implantar este tipo de mercado en zonas rurales y no han funcionado bien porque tienen más cercanía a las huertas, ha explicado.

    También ha destacado que esta iniciativa ha servido para impulsar la agricultura ecológica y para mejorar las prácticas ecológicas.

    A este éxito ha contribuido también, según Ramón García, el auge de la alimentación sana, ya que la gente está interesada por productos saludables y respetuosos con el medio ambiente, aunque los precios sean ligeramente superiores.

    No obstante, ha precisado que en este mercado "no hay especulación" porque los precios vienen marcados por los productos de temporada y, además, se abaratan porque desaparecen los intermediarios, por lo que el precio es "sólo un poco más elevado" que si no fuera ecológico.

    No hay un perfil tipo del consumidor que está dispuesto a pagar en torno a un diez por ciento superior por estos productos ecológicos porque hasta el mercado sevillano se acercan personas de todas las edades y formación con el único nexo en común de la concienciación por los alimentos saludables y el medio ambiente.


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