elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Pemex registra pérdidas por 44,000 millones de pesos durante el segundo trimestre

Juan Luis García - 10:13 - 28/07/2020
0 comentarios
  • En el primer trimestre las pérdidas ascendieron a 562,000 mdp

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Las pérdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el segundo trimestre ascendieron a 44,000 millones de pesos. La caída de la empresa productiva del Estado se redujo en relación al primer trimestre, cuando las pérdidas ascendieron a 562,000 millones de pesos, una cifra superior a las reportadas en todo 2019.

Estas pérdidas obedecen, fundamentalmente, a dos factores. El más relevante es la inclusión por norma internacional de la pérdida cambiaria, ocasionada principalmente por el saldo de la deuda en moneda extranjera, que no genera flujo de efectivo, pero sí forma parte de los resultados financieras de la compañía", dijo el director Corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García. 

El segundo elemento es la carga fiscal que enfrenta la empresa productiva del Estado. 

El segundo elemento que determina el resultado de pérdidas contables lo constituye la elevada carga fiscal que enfrenta Petróleos Mexicanos. 

En el periodo enero junio del 2020, Petróleos Mexicanos al gobierno federal 341,185 millones de pesos, mientras que los apoyos recibidos del gobierno federal a Pemex en el mismo periodo ascendieron a 78,563 millones de pesos. 

"En suma, Petróleos Mexicanos continúa generando valor para el financiamiento del gasto público", dijo Velázquez. 

Las pérdidas contables del segundo trimestre 2020 también son menores a las pérdidas que tuvo la empresa en el segundo trimestre del 2019, cuando ascendieron a 52,790 millones de pesos. 

Proveedores

Pemex pagó 158,815 millones de pesos a proveedores en el primer semestre.

Lo que representa un aumento en el primer semestre en 6.2%, respecto al primer trimestre del 2019. 

La petrolera expuso que una adecuada planeación ha logrado elevar los pagos pese a la crisis del nuevo coronavirus. 

Pago de coberturas

Hasta el momento Pemex ha recibido 5 pagos por el concepto de coberturas petroleras. 

El monto recibido por Pemex suma 173.2 millones de dólares. Y se espera que aún se reciban este año 192.7 millones de dólares en el segundo semestre. 

Estas coberturas corresponden a la empresa productiva, a diferencia de las cobertura petrolera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Crédito

Pemex ha utilizado el 50% de sus líneas de crédito revolventes. Al cierre del segundo trimestre se tenían 4,300 millones de dólares en línea en dólares y 6,000 millones de pesos en las línea en pesos. 

"La línea de crédito revolvente en pesos tiene una fluctuación importante durante el mes. El referente más importante de líquidez son las líneas de crédito revolventes en dólares", dijo Velázquez. 

La petrolera ha usado 5,200 millones de pesos en refinanciamiento de 6,800 millones de dólares previstos para este año.

"Los 1,600 restantes estamos buscando alternativas de refinanciamiento, vamos a hacer uso de fuentes de financiamiento para completar ese programa. Están créditos bancarios, bancas de desarrollo internacionales, y la opción de financiamientos al mercado. Sin embargo, al día de hoy hay volatilidad por la pandemia entonces estamos en la espera de oportunidades en el mercado de capital", dijo Velázquez. 


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La venta de viviendas en México ha caído 55% desde julio del 2018: ADI
Los buscadores de viajes de Estados Unidos capean mejor las caídas