elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.191,57
+0,95%
18,7829
+0,14%
72,15
+0,32%
1.223,00
-0,19%

EN DIRECTO | VII Cumbre de las Américas

Sábado, 11 de Abril de 2015 | EconomíaHoy.mx
Maduro: nosotros "no hemos bombardeado pueblos hermanos"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su país no tiene "una historia oscura" de la que "arrepentirse", porque, según agregó, "no hemos bombardeado" a pueblos hermanos. Maduro hablo así en clara alusión a Estados Unidos al inicio de su intervención ante la primera plenaria de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

Guatemala pide más inversión en Centroamérica para frenar la migración

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pidió hoy al sector privado invertir en los países del Triángulo Norte Centroamericano, para generar calidad de vida y que la migración sea "una opción y no en una obligación". (Lea la nota completa)

Fernández de Kirchner reclama "sinceridad" a los líderes de las Américas

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió hoy a los dirigentes reunidos en la VII Cumbre de las Américas "sinceridad" para discutir los problemas de la región y criticó el discurso pronunciado poco antes por el presidente estadounidense, Barack Obama. Fernández de Kirchner, que tomó la palabra durante más de 20 minutos a pesar de la petición del anfitrión panameño, el presidente Juan Carlos Varela, de limitar las intervenciones previstas a ocho minutos, reconoció que era difícil hablar inmediatamente después del histórico discurso pronunciado por Raúl Castro. (Lea la nota completa)

Castro compara acercamiento de Obama con el de Kennedy

El presidente cubano, Raúl Castro, ha comparado el acercamiento bilateral impulsado por él mismo y el presidente estadounidense, Barack Obama, con el intento que protagonizó el presidente John F. Kennedy a principios de la década de 1960.
La intención de Kennedy, según Castro, era "hacer lo que estamos haciendo ahora el presidente Obama y yo", ha destacado el mandatario cubano durante su discurso ante la Cumbre de las Américas que se celebra este fin de semana en Panamá.
Sin embargo, la iniciativa se vio frustrada por el asesinato de Kennedy, el 22 de noviembre de 1963. "Cuando se recibió un mensaje de él (Kennedy), llegó casi simultaneamente a la noticia de su asesinato", ha destacado Castro.

La primera intervención de Castro arranca con una ovación y acapara la atención de la prensa

La primera intervención del presidente de Cuba, Raúl Castro, en una Cumbre de las Américas, provocó una ovación en la sala donde se celebra la reunión hemisférica y copó la atención de centenares de periodistas en la sala de prensa instalada en el Centro de Convenciones Atlapa. "Ya era hora de yo hablara aquí a nombre de Cuba", dijo el mandatario cubano, quien el viernes protagonizó junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obamaa, un momento histórico cuando se estrecharon la mano en el marco de la inauguración de la VII Cumbre de las Américas. (Lea la nota completa)

Obama pide mirar hacia el futuro en una "histórica" nueva era de relaciones con Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado este sábado que ha cumplido con el compromiso de entablar nuevas relaciones con Cuba que han llevado a un "histórico momento" en las relaciones entre ambos países, donde Washington "no será prisionero del pasado" y buscará el progreso en las relaciones con el Gobierno cubano a través del acuerdo en "valores universales comunes", independientemente de la "ideología".
"Este momento histórico marca un nuevo inicio entre los pueblos de EEUU y Cuba. Ahora, son más los norteamericanos que podrán viajar a Cuba, con más comercio y con, potencialmente, más oportunidades y recursos para el pueblo cubano", ha hecho saber en su primera comparecencia durante la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá. (Lea la nota completa)

Rousseff rechaza las sanciones hacia Venezuela

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha rechazado "las sanciones contra Venezuela" señalando que ambos hemisferio ya no admiten las políticas unilaterales de aislamiento. Rousseff ha insistido durante su intervención en la sesión inaugural en la Cumbre de las Américas en que el "mayor reto de las Américas del mundo es la lucha contra la disparidad social y económica". Además, en cuanto a Venezuela, la mandataria ha indicado que UNASUR debe apoyar el diálogo político entre el Gobierno y la oposición. (Lea la nota completa)

Santos propone en Panamá la creación de un Sistema Interamericano de Educación

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso hoy la creación de un sistema interamericano de educación ante la VII Cumbre de las Américas, donde también destacó que la participación de Cuba en este foro "levanta un escollo" en las relaciones del continente.
Santos fue el primer presidente en intervenir en la sesión plenaria del cónclave hemisférico, con un discurso donde resaltó que "189 años después del Congreso de Panamá, que buscó sin lograrlo realizar el sueño de Bolívar de una América unida", todos los países del continente se reúnen ahora "con diferencias que subsisten pero una realidad que nos debe alegrar". (Lea la nota completa)

Correa denuncia que continúan "los ilegales intervencionismos" de EE.UU.

El intervencionismo de Washington se revela con acciones como la orden ejecutiva con la que declaró a Venezuela una "amenaza", o con la petición de funcionarios estadounidense ante el Congreso de EE.UU. de recursos para "defender la libertad de expresión" en Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, dijo el presidente de Ecuador. (Lea la nota completa)

Las instituciones financieras se proponen proteger los logros sociales en AL

El Grupo Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) acordaron proteger las ganancias sociales en Latinoamérica y el Caribe, señalaron directivos a través de un comunicado difundido hoy en Panamá como resultado del foro empresarial previo a la Cumbre.
"Nos comprometemos a apoyar los esfuerzos de los gobiernos en la región para preservar y expandir los éxitos económicos y sociales de la última década", subraya el documento.
Las tres instituciones esperan proveer en sus respectivos años fiscales 2015, más de 35.000 millones de dólares a Latinoamérica y el Caribe, distribuidos de la siguiente forma: 12.500 millones de dólares del BID, 12.000 millones de dólares de la CAF y 11.000 millones de dólares del Grupo Banco Mundial.

Santos abrirá la primera plenaria de la VII Cumbre de las Américas

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pronunciará el primero de los discursos de la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, según informó este sábado la organización panameña. Después de Santos, intervendrán el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, quien llegó a Panamá la noche de este viernes, una hora después de que concluyó la ceremonia inaugural. También intervendrán en la primera plenaria el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, quienes en el marco de esta cumbre sostendrán hoy una reunión privada, que será la primera en décadas entre mandatarios de ambos países. (Lea la nota completa)

El anuncio de diálogo entre Obama y Castro marca la Cumbre de las Américas

El anuncio de los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, de que este sábado dialogarán en el marco de la Cumbre de las Américas que fue inaugurada este viernes marcó el desarrollo de esta cita, a la que asisten por primera vez todos los 35 países del continente. "Anticipamos que (Obama y Castro) tendrán un diálogo mañana (sábado) en el marco de la Cumbre", explicó el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, quien aclaró que no se trata de un encuentro formal del que aún no se sabe ni la hora, ni los temas que abordarán.
En la ceremonia de apertura de esta "cumbre de la reconciliación", Obama y Castro se saludaron y se estrecharon la mano, sin que ambos líderes mantuvieran una "conversación sustancial", según explicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.

Papa Francisco exhorta a líderes a gobernar para erradicar la desigualdad

El Papa ha exhortado a los líderes políticos de los 35 países participantes en la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá el 9 y 10 de abril, a emprender una "acción concertada de los gobiernos" para erradicar la desigualdad al tiempo que ha denunciado que la "injusta distribución de las riquezas" es la principal causa del conflicto entre los pueblos. (Lea la nota completa)

« Viernes, 10 de Abril de 2015

Flash de noticias México


Sí­guenos en twitter
Sí­guenos en Facebook