EN DIRECTO | VII Cumbre de las Américas

Viernes, 10 de Abril de 2015 | EconomíaHoy.mx
Obama, Castro y un saludo histórico durante la sesión de apertura de la Cumbre de las Américas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, han protagonizado la imagen más esperada de la jornada, cuando se han estrechado las manos y han caminado juntos en los momentos previos a la sesión de apertura de la VII Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá durante estos días. (Lea la nota completa)

Alberto Moreno, presidente del BID: el próximo Zuckerberg será un Ramírez

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, bromeó hoy con que espera que el próximo gran innovador en la región provenga de América Latina, en lugar de de Estados Unidos. "Con toda esa combinación de tecnología, con todas las oportunidades que nos presenta Internet, seguramente en una década el gran innovador no tendrá apellido Zuckerberg, sino que será Costa da Silva o Ramírez", comentó Moreno en alusión a Marc Zuckerberg, fundador de la red social Facebook, uno de los emblemas de las nuevas tecnologías.

Obama: Los días en que EU podía interferir impunemente en AL "pertenecen al pasado"

Estados Unidos ya no puede interferir libremente en los asuntos de los países de América Latina, dijo el viernes el presidente Barack Obama, que busca un acercamiento con Cuba, su antiguo enemigo durante la guerra fría. "Los días en que nuestra agenda en este hemisferio a menudo suponía que Estados Unidos podía interferir con impunidad pertenecen al pasado", dijo Obama en Panamá un día antes de reunirse con el presidente cubano Raúl Castro.

Obama se reúne a puerta cerrada con disidentes cubanos y otros líderes

El presidente estadounidense Barack Obama se reune con opositores cubanos y líderes de la sociedad civil de otros países antes de su esperado encuentro de este sábado con el mandatario de Cuba, Raúl Castro. Tras dar un discurso ante el Foro de la Sociedad Civil, Obama asiste a una mesa redonda, cerrada a la prensa, con activistas y líderes civiles de varios países, entre ellos los opositores cubanos Manuel Cuesta Morúa y Laritza Diversent, según la información facilitada por la Casa Blanca. En el encuentro participan también los mandatarios de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Raúl Castro se reúne con presidente de Cámara de Comercio de EU

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom J. Donohue, en el marco de la Cumbre de las Américas de Panamá, según informó hoy la emisora cubana Radio Rebelde. No se dieron detalles sobre el encuentro. Raúl Castro mantendrá mañana una "conversación" con el presidente estadounidense Barack Obama, según adelantó hoy la Casa Blanca.

Conectividad a Internet es la nueva alfabetización de nuestra era: Peña Nieto

El presidente Peña expresó que uno de los retos compartidos con Obama y Varela es que el desarrollo tecnológico y el aumento de la conectividad no se convierta en un acelerador de la desigualdad en la zona, sino que vaya acompañado con otro tipo de desarrollo y medidas que fomenten un crecimiento de las sociedades, como es el caso del aumento de la banca de desarrollo en el país y el apoyo a los jóvenes emprendedores con su primer crédito que les ayude a crear su propia empresa. Lea la nota completa

Maduro instará a Obama a que pida perdón por la invasión de Panamá en 1989

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró a su llegada a Panamá que instará personalmente al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, a que pida disculpas e indemnice a las víctimas de la invasión estadounidense del país centroamericano en 1989. El mandatario le instará para que indemnice a las víctimas" de una "invasión militar" que fue una "masacre", dijo Maduro en el popular barrio de El Chorrillo, en la capital panameña, a donde llegó directamente del aeropuerto tras aterrizar en el país.

Peña Nieto participa junto a Obama y presidentes latinoamericanos en reunión con empresarios de la región

La primera gran reunión entre los mandatarios asistentes a la Cumbre de las Américas ha sido con empresarios y CEOs de las grandes tecnologías. Con la presencia de Mark Zuckerberg, entre otros, los presidentes de Brasil, México, Estados Unidos y Panamá analizan los retos que las tecnologías de la información y la comunicación tienen que superar en la región para mejorar las economías y el desarrollo empresarial que traerá un crecimiento de los mercados. (Lea la nota completa)

Peña Nieto se reúne con Santos y Humala

El mandatario mexicano se reunió hoy con Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y con Ollanta Humala, de Perú, ambos fuerzas de la Alianza del Pacífico de la que México forma parte. Durante el primer día de la VII Cumbre de las Américas que se inaugurará oficialmente esta noche, Enrique Peña Nieto también se encontró con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Lea la nota

Rousseff: no se puede dejar que vuelvan a ella a quienes salieron de la pobreza

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó ante el foro empresarial previo a la VII Cumbre de las Américas, que los gobiernos deben garantizar que las personas que han salido de la pobreza no vuelvan a caer en esa condición. "No podemos dejar que las personas pierdan lo que conquistaron", dijo la mandataria en la sesión de clausura del foro empresarial, en la que participó junto a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Juan Carlos Varela. Rousseff hizo un breve repaso sobre las acciones que, en su país, permitieron que unas 40 millones de personas salieran de la pobreza y pasaran a engrosar las clases medias, un proceso sobre el cual admitió que precisa ser reforzado a fin de ser "sustentable".

Guatemala y Honduras firman en Panamá convenio de unión aduanera

Los presidentes de Guatemala y Honduras, Otto Pérez Molina y Juan Orlando Hernández, respectivamente, firmaron hoy un convenio de unión aduanera que permitirá la libre circulación de productos y personas por sus fronteras. El acuerdo se firmó durante el Foro empresarial, en el marco de la Cumbre de las Américas. Pérez Molina comentó que el acuerdo beneficiará a 25 millones de personas de su país y Honduras, además de generar nuevas fuentes de empleo.
El presidente guatemalteco anunció que esperan firmar en los próximos meses un convenio similar con El Salvador, e invitó a los países que asistieron al foro empresarial a invertir en estos tres países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica. El convenio incluye la construcción del primer corredor vial transatlántico en América, entre otros.

Obama y Varela avalan multimillonario acuerdo entre Copa y Boeing

La Cumbre de Panamá también sirve como catalizador para los grandes negocios. Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Panamá, Juan Carlos Varela, sirvieron de testigos para la firma de un multimillonario acuerdo para la adquisición de 61 aviones de la firma Boeing por parte de la aerolínea panameña Copa. La operación, de 6.600 millones de dólares, fue firmada en presencia de ambos jefes de Estado, en una ceremonia realizada en el marco de la VII Cumbre de las Américas. Obama llegó a invitar a todos los presentes a volar ahora hacia Estados Unidos en los aviones que recibirá la empresa panameña. Por su parte, el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, fue muy gráfico al expresar la emoción del momento de estampar su firma en el contrato: "La mano nunca me había temblado tanto", declaró.

Santos se muestra optimista ante empresarios latinoamericanos respecto al proceso de paz

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos expresó ante líderes empresariales del hemisferio su optimismo en llegar a un acuerdo para la paz en Colombia aunque admitió que el tema de la aplicación de la justicia es el más complicado y afirmó que las guerrillas tendrán que someterse a ella. Lea la nota


Maduro llega a Panamá para la VII Cumbre de las Américas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó hoy a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, en la que se verá con el mandatario estadounidense, Barack Obama, cuyo Gobierno ha criticado la gestión del venezolano, pero advirtió que venia "en son de paz" y a defender a su país. (Lea la nota completa)

Obama y Castro dialogarán este sábado al margen de la Cumbre

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, mantendrán mañana un encuentro no oficial durante su estancia en Panamá, adelantó hoy la Casa Blanca al reiterar que no hay programado por ahora un encuentro formal entre ambos: "Anticipamos que (Obama y Castro) tendrán un diálogo mañana al margen de la Cumbre", explicó a los periodistas el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

EPN ofrece apoyo a Obama y a Castro para la restitución de relaciones

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que ofreció colaboración a sus colegas estadounidense, Barack Obama, y cubano, Raúl Castro, en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. "A los presidentes Castro y Obama les he externado nuestra disposición para contribuir en el proceso de normalización de relaciones, si se considera conveniente", señaló el mandatario en entrevista con el Grupo de Diarios América previa al inicio de la Cumbre de las Américas en Panamá. (Lea la nota completa)

El "blooper" de Mark Zuckerberg en la Cumbre de Panamá

El fundador de Facebook dio la nota de color cuando por equivocación entró a una reunión bilateral que mantenían los presidentes de Panamá y República Dominicana en el Hotel Riu. De acuerdo a diario locales, el invitado especial entró al hotel con muestras de timidez y al detenerse en la puerta del salón Roma, miró a los presentes y luego volteó como si se preguntara "no es aquí", al mismo tiempo que un agente de seguridad que estaba adentro salió para bloquear la entrada.

El Riu Plaza Panama, sede de la VII Cumbre de las Américas

El Riu Plaza Panama, propiedad de Riu Hotels & Resorts, acoge el II Foro Empresarial de las Américas, encuentro que se enmarca dentro de la VII Cumbre de las Américas y en el que han participado 12 jefes de Estado.
Desde el 8 y hasta el 10 de abril, en los salones de convenciones del Riu Plaza Panama se lleva a cabo el II Foro Empresarial de las Américas que ha contado con la presencia del presidente de EEUU, Barack Obama, su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, la presidenta brasileña Dilma Rousseff y su análogo panameño, Juan Carlos Varela.
Asimismo les acompañarán funcionarios gubernamentales como el secretario Internacional de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y líderes empresariales del mundo, entre ellos el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg o el empresario mexicano Carlos Slim.

Santos abordará con Obama el proceso de paz con las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunirá este sábado con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en los márgenes de la Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá y ambos tendrán ocasión de discutir sobre el proceso de paz empredido por el país sudamericano con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colomba (FARC).
Así lo ha confirmado este viernes desde Panamá la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien se ha reunido con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
"Va a haber una bilateral formal y el proceso de paz va a ser uno de los temas" así como "la ayuda que nos puede dar Estados Unidos en el posconflicto", ha agregado, aclarando que también figurará en la agenda "la colaboración que ha dado Estados Unidos para la entrada de Colombia a la OCDE".

La MUD pide a la comunidad internacional que presione a Maduro

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal coalición opositora de Venezuela, ha alertado de la "profunda crisis política" que sufre el país y ha pedido a la comunidad internacional que, coincidiendo con la Cumbre de las Américas, ponga fin a la "pasividad" y adquiera un "papel más activo".
El bloque opositor ha advertido en un comunicado del carácter histórico de la cumbre, a la que por primera vez asiste un presidente cubano, y ha aprovechado para recordar la profunda "crisis política, económica y social" que atraviesa Venezuela.

Obama y Castro hablan por teléfono antes de la Cumbre de Panamá

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló con su homólogo cubano, Raúl Castro, el miércoles antes de salir de Washington con destino a una cumbre en Panamá, ha confirmado este viernes un funcionario estadounidense. (Lea la nota completa)

Varela y Zuckerberg anuncian internet gratis para Panamá

Los panameños tendrán acceso gratuito a la red a través de la iniciativa Internet.org que impulsa Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunció el empresario junto al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. (Lea la nota completa)

Kerry y el ministro de Exteriores cubano mantienen un diálogo "largo" y "muy constructivo" en Panamá

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, han mantenido este jueves por la noche una discusión "larga" y "muy constructiva" en Panamá, en el marco de la Cumbre de las Américas, tal y como ha confirmado el Departamento de Estado de Estados Unidos. Se trata del encuentro de mayor nivel entre ambos países en más de 50 años. "El secretario Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba (Bruno) Rodríguez tuvieron una discusión larga y muy constructiva esta noche. Ambos acordaron que hicieron avances y que continuarán trabajando para resolver las cuestiones pendientes", ha dicho un funcionario de alto rango del Departamento de Estado estadounidense.

« Jueves, 9 de Abril de 2015Sábado, 11 de Abril de 2015 »

Flash de noticias México

Sí­guenos en twitter
Sí­guenos en Facebook