elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.216,03
+0,06%
19,3452
-0,18%
58,34
-0,15%
1.473,90
-0,13%

Plan de negocios de Pemex no salvará a la petrolera de otra baja en su calificación

Laura Quintero - 17/07/2019 - 4:56
0 comentarios
  • Una baja en la calificación de la petrolera afectaría la nota de México

Foto: Reuters.

A pesar de que aún no se conoce el documento del Plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), con base en el resumen ejecutivo presentado por Octavio Oropeza, director general de la petrolera, éste no sería suficiente para que Moody's y Standar&Poor's se abstuvieran de recortar la calificación de la mayor empresa productiva del Estado, quitándole con ello el grado de inversión, advirtieron especialistas.

La mañana del 16 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con Octavio Oropeza presentaron un resumen ejecutivo de lo que sería el plan de negocios de Pemex. Éste sólo anticipa que habrá una reducción de la carga fiscal de la petrolera por hasta 128,000 millones de pesos en los próximos dos años, así como una inyección de capital de 141,000 millones de pesos. Pero la presentación del plan que contiene los detalles y los pormenores aún no tiene fecha.

De acuerdo con Alejandro Limón, especialista en temas de Energía y Finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), este plan prendería los focos rojos de las calificadoras porque si bien las medidas son adecuadas el detalle es cómo conseguirlo.

"El plan tiene todo el sentido del mundo y toda la lógica, pero lo que todos estamos esperando ver es qué tan sostenible es este plan. Se lee muy bien la proyección de renta petrolera y los recursos extras que va a tener Pemex, pero de dónde los van sacar", cuestionó el analista.

El grupo financiero Citi emitió un comentario en el que aseguraba que a pesar del Plan de Negocios de Pemex la baja en la calificación de la petrolera por parte de Moody's es inminente y que sólo es cuestión de tiempo.

A pesar de ello, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que "están llevando a Pemex en la dirección correcta", además de que si bien les preocupa una baja en la calificación es más importante recuperar la producción petrolera.

Afectará la calificación de México

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base aseguró que por lo que se conoce del plan de negocios no arregla el problema fundamental de la petrolera, este es: revertir la caída de la producción. Además de que, la construcción de la refinería Dos Bocas sigue siendo el proyecto de mayor incertidumbre para la economía mexicana.

"Este plan no evitará que calificadoras recorten la calificación de Pemex porque no está resolviendo un problema estructural. Nosotros creemos que vendrán más recortes para Pemex, pero también para la calificación crediticia de México. Necesita enfocarse en cómo revertir la caída de la producción y no lo está haciendo", aseguró Siller.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (Idic), precisó que lo que será revisado con mucho cuidado por los grupos financieros, calificadoras y los interesados en el sector, es la viabilidad que tendrá el programa financiero de Pemex.

"La lupa estará en ver qué tan posible es que el gobierno pueda destinar esos recursos y al mismo tiempo disminuir la carga fiscal de Pemex. Es una ecuación compleja porque mientras que busca dar más dinero a Pemex al mismo tiempo está dispuesto a renunciar a una parte de los ingresos que otorga la petrolera", sentenció de la Cruz.

Gonzalo Monroy, director de la Consultora Petrolera GMEC, explicó que al interior del gobierno hay distintas visiones del tipo de desarrollo que quieren, "hay una ala mal llamada neoliberal, que más bien es liberal, que sabe que a Pemex no le van a alcanzar los recursos propios y tiene que ser ayudada no sólo en la parte financiera, sino también en la parte operativa por privados y que deben tener un papel natural en lo que se refiere a la producción", pero por otro lado hay un ala más nacionalista que "está empecinada en que Pemex sea libre de las dinámicas del libre mercado, ese no puede ser el caso".

En este sentido, la publicación del documento será fundamental para ver cuál de las posiciones lleva la batuta, aunque, "quien toma las decisiones es el presidente".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Televisa pagará anticipadamente 6,000 millones de pesos en deuda
El 'blockchain' permitirá el uso generalizado de una votación digital