elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.841,46
+0,40%
19,4680
+0,14%
61,70
-1,91%
1.497,41
+0,00%

Una guerra comercial con Europa, el fin de la OPEP y un 'tropiezo' de China: los riesgos que hacen temblar a los inversionistas

Jaime Palacios - 5:28 - 16/07/2019
0 comentarios
  • Las tensiones comerciales entre Bruselas y Washington van en aumento

  • Los estímulos económicos en China podrían disparar la deuda

  • La capacidad de la OPEP para controlar el mercado del crudo, en entredicho

Foto: Reuters.

La economía global está perdiendo impulso en 2019. Pese a un buen comienzo de año, el desempeño positivo de los mercados no ha logrado borrar el miedo a la desaceleración ni la amenaza de una recesión para 2020. Tanto la Fed como el BCE han cambiado su discurso, poniendo el foco en la desaceleración económica y las tensiones comerciales. Al mismo tiempo, China ha aumentado los estímulos fiscales y monetarios para impulsar una tasa de crecimiento cada vez más débil. Y, en el horizonte, la guerra comercial sigue oscureciendo las perspectivas económicas mundiales. Con este escenario plagado de incertidumbre, hay cuatro riesgos que destacan especialmente a los ojos de los inversionistas y que pueden marcar el devenir de los mercados en lo que queda de año.

Guerra comercial con China y... ¿Europa?

La tregua comercial acordada entre Xi Jinping y Trump en la última cumbre del G-20 parece haber frenado la escalada arancelaria entre China y Estados Unidos. Ambos equipos negociadores han avanzado en las conversaciones durante la última semana, hasta el punto de que el Gobierno estadounidense ha accedido a dejar exentos de los aranceles de 25% a 110 bienes chinos. Pese a ello, Larry Kudlow, director del Consejo Económico de la Casa Blanca, ha reconocido que alcanzar un acuerdo con el gigante asiático es, de momento, "muy difícil".

Mientras las tensiones comerciales con China se mantienen, las relaciones comerciales entre Washington y Bruselas se están deteriorando. El Gobierno estadounidense ya ha avisado que estudiará el impacto de la 'tasa Google' fijada por Francia, que busca obligar a las grandes tecnológicas a tributar con un 3% sobre todas las actividades digitales que facturen gracias a los internautas franceses. En el caso de que la Administración Trump considere que la ley perjudica de manera injusta a las empresas estadounidenses, ya ha amenazado con imponer aranceles al vino y al sector automotriz. Si finalmente el aviso se materializa, podría llevarse por delante hasta el 0.5% del crecimiento global en 2019 y el 0.8% en 2020.

'Tropezón' de China

Pese a que a principios de año había cierto optimismo en los mercados respecto a la ralentización de la economía de China, la guerra comercial ha acabado por convertir al gigante asiático en uno de los principales riesgos para los inversionistas en 2019. Ante la desaceleración de su crecimiento económico, que en 2018 fue del 6.6% (su peor dato desde 2018), Pekín ha aprobado un paquete estímulos económicos centrados en la reducción de impuestos por valor de 300,000 millones de dólares. Entre las medidas más destacadas se encuentra la disminución del IVA para ciertas industrias estratégicas y la bajada del impuesto de sociedades para pequeñas y medianas empresas. JP Morgan ya avisó en enero que el coste paquete fical ascenderá hasta los 2 billones de yuanes (unos 292,000 millones de dólares).

Desde Crédito y Caución destacan que la rebaja impositiva permitirá a China seguir registrando buenos datos de crecimiento, pero disparará los niveles de deuda, que ya de por sí son altos. De momento, el crecimiento del PIB del segundo semestre sigue mostrando el impacto de la guerra comercial. El gigante asiático ha registrado el peor desempeño de los últimos 27 años, con una economía que ha avanzado un 6.2%. 

Una política errónea de la Fed

La creciente pérdida de impulso de la economía ha llevado a la Fed a dar un volantazo de su política monetaria. Desde que Powell tomara las riendas de la institución en noviembre de 2018, las decisiones que ha tomado la Fed se han caracterizado por la precaución. El informe confía en que la organización seguirá tomando las decisiones de una forma responsable, pero alertan del creciente riesgo de que factores externos puedan acabar moldeando las decisiones de la institución monetaria.

Las continuas interferencias de Trump dificultan el trabajo de la Fed además de generar ruido y producir que el mercado tenga ciertas expectativas de bajada de tasas que luego pueden no llegar a cumplirse. Además, desde Crédito y Caución también muestran su preocupación por los nombramientos que está realizando el republicano para renovar el consejo de la Fed. July Shelton y Christopher Waller, dos 'palomas' monetarias, han sido los elegidos por Trump para renovar el organismo, lo que aumenta el control del presidente sobre la institución y la pueden llevar a tomar decisiones erróneas.

La OPEP, en problemas

Los esfuerzos de la OPEP para mantener el equilibrio en el mercado de crudo no están surtiendo efecto. Pese a los recortes de producción acometidos por el grupo, la oferta mundial de petróleo superó en 900,000 barriles a la demanda. La Agencia Internacional de Energía (AIE) calcula que la OPEP debería rebajar su producción a mínimos de hace 17 años para poder eliminar el superávit de producción. Acometer unos recortes de ese tamaño supondría dejar a sus competidores el control de la cuota de mercado, algo que, a priori, no se plantea la OPEP.

La imposibilidad del cártel por aumentar los precios supone una ventaja para Estados Unidos, que podrá seguir aplicando sanciones sobre Irán y Venezuela sin que ello implique el aumento del precio del crudo. Washington está ganando vez más peso en el mercado del 'oro negro', con una producción que ya supera los 12 millones de barriles por día, lo que le ha catapultado a ser el mayor productor de petróleo del mundo. Hoy, Estados Unidos produce 2 millones de barriles diarios más que Arabia Saudita, país que ha liderado históricamente la producción de crudo.

Mientras, la OPEP agoniza, cada vez más supeditada a los acuerdos que alcanzan Arabia Saudita y Rusia. El ministro de Petróleo de Irán, Biyán Zanganeh, advirtió a principios de mes que la OPEP dejará de existir si continúa el "unilateralismo" y la imposición de decisiones tomadas fuera del grupo, en alusión al acuerdo entre rusos y sauditas para ampliar los recortes hasta finales de 2019. Por si fuera poco, Estados Unidos ha dado la espalda al petróleo del cártel. Según la AIE las importaciones de crudo de miembros de la OPEP en Estados Unidos cayeron en marzo hasta 1.5 millones de barriles diario, el menor nivel desde marzo de 1986. La supervivencia de la OPEP está en juego ahora más que nunca.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Tren Interurbano México-Toluca operará hasta 2022: SCT
Trump amenaza a Google con investigarla por traición