elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.551,54
-1,01%
19,1124
+0,22%
56,64
-0,49%
1.420,63
-0,26%

Plan de negocios de Pemex: el reto de fortalecer a la petrolera sin vulnerar las finanzas públicas

Laura Quintero - 4:51 - 12/07/2019
0 comentarios
  • Debe contemplar cómo compensará los incentivos condonados para garantizar los proyectos y las promesas de campaña de AMLO

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que a más tardar hoy se presentaría el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual contempla reducir la carga fiscal de la petrolera, esto le daría un respiro a sus finanzas pero también vuelve más vulnerable las finanzas públicas del país, el tema nodal de este plan será cómo resarcir esa parte, coincidieron analistas.

"Como cualquier decisión económica tiene que haber una contraparte, en este sentido una reducción de la carga fiscal implicaría mayores recursos que darían más margen a Pemex para enfocar sus esfuerzos a incrementar la producción, pero por otra parte implica una reducción de la renta petrolera, lo cual golpearía los ingresos", apuntó Alejandro Limón, especialista en temas de Energía y Finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Limón Portillo comentó que dado que esta administración está "un poquito apretada" porque tiene muchos programas presupuestarios de gasto que son importantes como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y todos sus programas sociales, que van a necesitar fondearse y que estarán sustentados con una fuerte carga tributaria, en donde Pemex cubre una buena parte de ésta, el plan debe contemplar cómo compensarla y garantizar los proyectos y las promesas de campaña del actual gobierno.

Al cierre del primer cuatrimestre del año de los ingresos totales que obtuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la parte petrolera representó 14.7%, mientras que durante el periodo del mismo año fue de 18.8%.

En una conferencia de prensa realizada el 6 de junio, Jaime Reusche, analista soberano de Moody's, dijo que la reducción de la carga fiscal de Pemex repercute de manera negativa en las finanzas públicas porque le resta ingresos al gobierno. "Si jalas de un lado estás quitando de otro. (…) Es necesario que digan cuáles serán las medidas compensatorias para que no tenga un impacto sobre su hoja de balance y de las finanzas públicas", apuntó.

"Si nos atenemos a lo que han venido hablando considero que por la reducción de la carga fiscal habrá entre 800 y 900 millones de dólares, estos recursos son insuficientes", indicó Gonzalo Monroy, director de la Consultora Petrolera GMEC.

El especialista dijo que se prevé que el plan que presente el gobierno hará un gran énfasis en la parte de la producción, en dónde el enfoque principal será la parte de la transformación que se concentra en las refinerías, y a partir de ahí la estrategia de exploración y producción, esto es diferente a lo que se había hecho en por lo menos los últimos 30 años.

En su primera conferencia de prensa como nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera adelantó que el plan de negocios de la petrolera hará énfasis en la producción y exploración.

El margen es poco y muy frágil

Limón Portillo apuntó que el margen que tiene el gobierno para reducir la carga fiscal de la petrolera más endeudada del mundo es muy poco y muy frágil. Reiteró que hay una gran dependencia de los ingresos petroleros, además de que la vulnerabilidad podría ser todavía mayor por cuestiones externas: "si sube el precio del petróleo dejas de recaudar IEPS pero si baja el precio del crudo se te caen los ingresos petroleros", comentó.

Dijo que la medida sería adecuada sí y sólo sí viene acompañada de las medidas correctas que garanticen los recursos para apoyar a Pemex y al mismo tiempo cumplir con las promesas de campaña del presidente.

Con pocas señales para ser aplaudido

Luego de que el 15 de febrero AMLO presentará un plan de apoyo a la empresa productiva del Estado, el cual fue considerado como insuficiente por inversionistas, grupos financieros y calificadoras, Monroy comentó que prevé que no será tan bien recibido, "no le veo aplausos". Además de que dijo que es poco probable que sea presentado en el plazo marcado por el presidente.

Monroy comentó que las señales que dé en este plan son muy importantes para darle a entender al mercado que sí están "haciendo la tarea correcta". En este sentido, la cancelación de Dos Bocas sería una señal contundente, pero que prevé que no estará presente.

"Mientras el presidente y la administración están hablando de cómo aumentar los barriles de petróleo, todo el mundo está viendo como tener un flujo de efectivo que no los arruine, ni siquiera que mejore, simplemente que no los arruine", destacó Monroy.

Por su parte, Jaime Reusche, considera que lo que se conoce del plan no hay mucha claridad y eso no genera confianza.

"El gobierno no está escuchando a los mercados y tampoco a sus acreedores, no están infundiendo ninguna confianza ni de alivio a los mercados", aseguró Monroy.

Paquete económico y reforma fiscal son clave

Gonzalo Monroy comentó que una vez presentado el plan de negocios habrá que esperar el paquete fiscal porque ahí es donde tendrán que hacer una reforma o un cambio a la ley de ingresos sobre hidrocarburos.

Mientras que Limón Portillo dijo que el paquete económico tiene que analizar la reserva del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) y de cómo se abonan esos recursos para hacer más efectivo y no estar expuestos a la volatilidad.

El FMP empezó a operar a partir del 1 de enero del 2015, y tiene como objetivos recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de los contratos y asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Los cuales los transfiere al presupuesto de egresos de la Federación y a los demás fondos de estabilización y especiales conforme a las disposiciones aplicables y con los recursos excedentes, forma una reserva de ahorro de largo.

"Hay que estar pensando cómo está nuestro chaleco antibalas en el Fondo Mexicano del Petróleo", apuntó Limón Portillo.

También indicó que el apoyo que la actual administración está brindando a Pemex hace aún más urgente una reforma fiscal. "A más tardar en el 2021 ya debería estar lista una reforma fiscal que se adecue al plan que quiere impulsar el actual gobierno: un Pemex más fuerte, pero con menor aporte".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Bank of America pronostica recesión técnica en México
La OPEP tendría que reducir su producción a 17 años para equilibrar el mercado del petróleo