elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.604,70
+0,01%
19,4608
-0,05%
57,04
+0,05%
1.470,87
-0,24%

Hay buenas señales para resolver conflicto por tomate con Estados Unidos: Jesús Seade

Laura Quintero - 15:27 - 10/07/2019
0 comentarios
  • El conflicto podría resolverse en dos semanas

tagsMás noticias sobre:
Foto: iStock

A poco más de dos meses de que Estados Unidos impusiera un arancel de 17.5% a las importaciones del tomate mexicano, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, aseguró que hay buenas señales para darle una salida al conflicto por lo que podría resolverse en dos semanas.

"Empiezo a saber de buenas señales, la posición del Departamento del Comercio de Estados Unidos ha sido férrea, pero ahorita hay buenas señales y espero que a más tardar esta semana nos den una respuesta y la siguiente semana haya negociación y podamos tener buena noticia", aseguró el funcionario después de participar en el XVII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México.

El pasado 7 de mayo el gobierno de Estados Unidos impuso un arancel del 17.5% a las importaciones de tomate mexicano, de acuerdo con la Secretaría de Economía esta medida podría ocasionar daños económicos por más de 350 millones de dólares anuales a productores nacionales.

En este sentido Jesús Seade comentó: "Tengo esperanzas de que empiecen a cambiar las cosas en la dirección correcta entre esta semana y la próxima".

Niega que haya desatendido el sector

El funcionario detalló que el presidente le pidió que se hiciera cargo de todos los conflictos comerciales con Estados Unidos y desde entonces ha estado comunicándose con los representantes de los tomateros y con su abogado en Washington.

Dijo que todo el apoyo a los productores lo han estado haciendo ellos, porque fue un encargo del presidente.

Ratificación del T-MEC sigue avanzando

Precisó que el temor que había sobre la ratificación del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se ha disipado y siguen avanzando en la negociación, por lo que es poco probable que se ratifique este mes, pero hay muchas probabilidades de que la ratificación se dé en septiembre u octubre.

"En México nos metimos a la decisión muy valiente y afortunada de adelantarnos en la ratificación", comentó.

Precisó que la decisión fue del presidente y la tomó bajo la lógica de enviar una señal de compromiso con la economía abierta que da al mundo.

/ASH


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las ventas de tiendas de la ANTAD tienen su peor junio desde 2014: crecen 4.5%
Gobierno no debe minimizar salida de Urzúa, dice experto en inversiones