elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0278
+0,47%
55,83
+0,74%
1.425,19
-1,24%

El Congreso de Estados Unidos empezará a debatir el acuerdo comercial con México y Canadá en septiembre

Víctor Ventura - 13:48 - 10/07/2019
0 comentarios
  • La votación se celebraría en 90 días laborales, ya entrado 2020

  • El T-MEC se encuentra en el segundo paso de su tramitación

Los tres países firmantes. Foto: Archivo.

El acuerdo comercial firmado por Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), el mayor hito de la presidencia de Donald Trump en esta área, ya tiene fecha para ir al Congreso para su tramitación. Se espera que la Cámara de Representantes reciba el documento para su debate en la primera semana de septiembre, según anunció la cadena CNBC.

Los plazos para la tramitación dejan 90 días laborables a los diputados para su debate y aprobación, lo que situaría una votación hacia principios del próximo año. El Gobierno Trump quiere aprobarlo cuanto antes, pero la Cámara Baja, controlada por los demócratas, puede poner trabas e incluso paralizar indefinidamente la tramitación del T-MEC, por lo que el equipo de la Casa Blanca quiere ir con cuidado, según las fuentes citadas por la cadena.

Si se aprobara, 60 días después iría al Senado, donde los republicanos tienen la mayoría y no se esperan grandes trabas para la ratificación. El objetivo de Trump, por tanto, es convencer a la presidenta del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, de que no lo bloquee como ya hizo en 2006 con un acuerdo con Colombia aprobado por el entonces madatario George W. Bush, lo que requerirá de una mano derecha normalmente ignorada por el presidente.

Entre los diputados demócratas, sus principales dudas vienen por las cláusulas sobre condiciones laborales o medioambientales. Diversos miembros del grupo parlamentario han advertido al jefe de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que debe solucionar esos problemas antes de ir a por la ratificación definitiva.

El acuerdo, una renegociación del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya ha sido aprobado por el Congreso mexicano. En Canadá, el T-MEC se encuentra en el segundo paso de su tramitación, aunque hay dudas de que pueda ser aprobada definitivamente antes de que el Parlamento se disuelva de cara a las elecciones del próximo 21 de octubre.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
    2220
    • 2221
      • 2222
        • 2223
          • 2224
            • 2225
              • 2226
                Urzúa blinda a Raquel Buenrostro antes de renunciar a Hacienda y amplía sus facultades legales
                Estados Unidos indagaría sobre impuesto francés a gigantes tecnológicos