elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.618,11
-2,19%
19,0034
+0,35%
55,83
+0,74%
1.438,49
-0,32%

Estados Unidos no está buscando una guerra comercial con México: Secretaría de Economía

EconomíaHoy.mx - 10:17 - 10/07/2019
0 comentarios
  • En el tema de los tomates, el gobierno reconoce que existe un motivador electoral en la investigación realizada por EU

Foto: Comunicación Social

La relación comercial entre Estados Unidos, la economía más grande del mundo, y su principal socio comercial, México, es demasiado compleja, por lo que no es de extrañarse que existan diferendos en materia económica, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, coincidió con el canciller y descartó que los recientes aranceles al acero impuestos por el gobierno de Estados Unidos sea una señal de que buscan iniciar una guerra comercial con México, como la que están librando con China.

La funcionaria agregó que si bien la política del presidente Donald Trump tiene un tinte proteccionista, los gravámenes impuestos de manera temporal a vigas, tubos, viguetas y otros productos similares de acero, así como al tomate mexicano, son resultado de investigaciones iniciadas a raíz de inconformidades naturales dentro del libre comercio.

"Nosotros también impusimos aranceles a productos de China, Rusia y Brasil y eso no significa que tengamos una guerra comercial con estos países. Lo mismo ocurre con la decisión de Estados Unidos", dijo Márquez.

Sobre el acero, explicó que se trata de una investigación en curso del Departamento de Comercio, y recalcó que los aranceles son preliminares. "Ahora las empresas deben otorgar más información para demostrar que no están recibiendo subvenciones inadecuadas. Después de esto entra el Centro de Comercio Internacional, que determinará si en verdad hay un daño que amerite la implementación de gravámenes", detalló.

Agregó que México debe demostrar que los apoyos otorgados por el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) y la depreciación acelerada no son violatorios a las reglas internacionales de apoyo industrial.

En el caso de los tomates, comentó que se trata de una investigación iniciada en abril de 1996, cuando tomateros de Florida solicitaron una investigación de antidumping, la cual determinó que sí existía un margen de dumping. En su momento, los productores nacionales lograron una suspensión de la investigación y esta se renovó en 2002, 2008 y 2013. Sin embargo, en febrero de este año deciden continuar con la investigación, motivados principalmente por el clima electoral dentro de la Unión Americana.

"Ahora se busca satisfacer a los votantes de este estado y por ello se reactiva esta negación. Nos hemos topado con posiciones muy intransigentes por parte de Estados Unidos, porque piden una revisión del 100% de todos los embarques en la frontera y plazos de hasta 72 horas, y esta rigidez es una muestra de que hay otras intenciones detrás", señaló la titular de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, agregó, el tomate es un producto de alto consumo en Estados Unidos –dos de cada tres jitomates que se consumen en el país son mexicanos-, por lo que el gobierno estadounidense deberá ponderar el impacto que tendría en su propio mercado.

El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México, lo que representa ingresos por 2,000 millones de dólares, y el 95% de lo que se exporta va para Estados Unidos. "Los productores mexicanos han logrado satisfacer al mercado, con todas las variedades que éste ha demandado, y se ha logrado una especialización, y por eso importa mucho", dijo.

Sobre los impactos que tendrán estos aranceles en la economía nacional Márquez indicó que habrá que ver si se vuelven definitivos y si los productores mexicanos pierden mercado en Estados Unidos para determinar cómo las empresas pueden seguir siendo competitivas.

Por último, Ebrard recalcó que el gobierno mexicano va a utilizar todos los instrumentos legales para defender tanto a acereros como a tomateros, pero recalcó que la relación con el principal socio comercial de México sigue siendo buena.

Asimismo, descartó que en el corto plazo espere que Estados Unidos promueva la imposición de aranceles generales, como los que pretendía instaurar Trump para presionar a México para detener el flujo migratorio, pero la Secretaría de Economía indicó que está esperando que en los próximo meses se inicie una nueva investigación, ahora contra las láminas de PET mexicanas.

/ARC


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Acereros niegan recibir subsidios y piden a la SE una estrategia de defensa
Powell, presidente de la Fed, pone el foco en las incertidumbres y acerca la bajada de tasas en julio