elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,1922
+0,01%
57,90
+0,12%
1.467,65
-0,01%

Arturo Herrera, el elegido por AMLO para continuar con las políticas por las que Urzúa renunció

Laura Quintero - 4:19 - 10/07/2019
0 comentarios
  • Renuncia y carta de Urzúa inyecta más incertidumbre que podría derivar en un recorte a la calificación de México

Arturo Herrera será quien relevará a Carlos Urzúa para encabezar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el encargado de dar continuidad a la política hacendaria que fue severamente criticada por su jefe directo en la carta con la que anunció su renuncia, coinciden especialistas.

Pese a que tiene el reconocimiento de analistas y grupos financieros, su gran reto será continuar con los proyectos del presidente y al mismo tiempo mantener finanzas públicas que contribuyan al crecimiento económico.

"El primer reto de Herrera será resolver las diferencias que llevaron a Carlos Urzúa a presentar su renuncia, es decir, compaginar los deseos del presidente con las necesidades que tiene el país de crecimiento económico", aseguró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico.

Pese a que Arturo Herrera, quien había sido designado como subsecretario de Hacienda, es un reconocido economista a nivel internacional y ha sido visto con buenos ojos por grupos financieros, e incluso por la calificadora Moody's, especialistas coincidieron que el problema que enfrenta es estructural y tiene que ver con el modelo de finanzas públicas que está ejecutando la actual administración.

A través de una carta publicada en su cuenta de Twitter Carlos Urzúa denunció muchas discrepancias en materia económica con la actual administración debido a que se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

"Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco", apunto Urzúa.

"Arturo Herrera es sumiso, va a estar de florero, hemos visto que la política económica y las finanzas públicas se hacen en Palacio Nacional, él sólo va a obedecer órdenes", Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey.

El que fuera subsecretario de egresos y la mano derecha de Urzúa, tuvo un par de desencuentros con el presidente. El primero fue cuando el funcionario comentó que era probable que la refinería de Dos Bocas no se construyera y el segundo fue cuando dijo que estaban explorando reanudar el cobro de tenencia y de predial, y que incluso AMLO aseguró que es lo que buscaban sus adversarios.

Pese a ello, Mario di Costanzo, expresidente Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, aseguró que Herrera ha tenido un papel muy activo dentro de la política económica y hacendaria, y dijo que lo ha hecho bien.

"Ha tenido un buen diálogo con la iniciativa privada, la labor que ha hecho con inversionistas en foros internacionales ha sido muy destacada. Pero, la gran incógnita está ahí, va a tener las mismas barreras que tuvo Urzúa, el verdadero problema es el diseño estructural de política hacendaria", precisó Di Costanzo.

De la Cruz explicó que la situación económica de México, la cual registró una contracción durante el primer trimestre de 0.2%, fue uno de los elementos que precipitaron las diferencias entre el presidente y Carlos Urzúa, esto se generó por una política de austeridad que ha provocado ciertos problemas en la economía.

En este sentido, Tenorio indicó que la política de austeridad como la que está llevando a cabo el presidente es un "austericidio", y dijo que este tipo de medidas se justifican cuando hay que ajustar la economía por una recesión, pero no es el caso, además de que esta política no ha servido para promover la inversión.

Intercam Casa de Bolsa indicó que la designación de Herrera da cierta continuidad al trabajo hasta ahora llevado a cabo en la SHCP, pero la renuncia de Urzúa y sus críticas despiertan dudas sobre la viabilidad de la política económica de la actual administración. Herrera deberá mantener los esfuerzos por lograr las metas fiscales establecidas por la SHCP, apuntó el grupo financiero.

Por su parte, Jaime Reusche, analista soberano de Moody's, dijo que la llegada de Herrera "mitiga las preocupaciones inmediatas que pudieran haber surgido, limitando su impacto en los mercados financieros".

Durante su primera conferencia de prensa como titular de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que es cierto que el peso se depreció considerablemente luego de que Carlos Urzúa anunciara su renuncia, sin embargo los mercados se tranquilizaron una vez que el presidente anunciara que él sería quien tomaría la estafeta para presidir la dependencia federal.

"Eso, lo que quiere decir es que los mercados querían mucho al doctor Urzúa, pero también me quieren a mí", aseguró el funcionario.

Aumenta la incertidumbre y amenaza la calificación

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, comentó que Herrera estuvo muy cerca de Carlos Urzúa y que seguirá en la misma línea de tratar de mantener sanas las finanzas públicas. Sin embargo, dijo que son preocupantes las razones que dio Urzúa en su carta, lo cual podría incrementar la probabilidad de un recorte de la calificación crediticia.

"La renuncia de Urzúa genera más incertidumbre, la cual ha derivado caídas en la inversión, pero mucho dependerá de la transparencia que ejecute el gobierno de ahora en adelante", aseguró la analista.

Por su parte BBVA indicó que la renuncia de Urzúa es una mala señal, pero las razones lo son más. Las cuales se pueden resumir en una falta de apoyo por decisiones políticas para desempeñar sus funciones.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los mercados querían mucho a Urzúa, pero también me quieren a mí: Arturo Herrera
Despidos de oro en Deutsche Bank: el banco paga 52 millones en indemnizaciones en mitad de la histórica ola de despidos