elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.551,54
-1,01%
19,1074
+0,20%
56,64
-0,49%
1.421,20
-0,22%

La Fed alerta de que la guerra comercial ya afecta a la inversión global

Jose Luis de Haro - 9/07/2019 - 6:00
0 comentarios
  • El crecimiento del gasto en inversión se ha desacelerado en muchas áreas

  • China pide la eliminación de las tarifas para llegar a un acuerdo

Foto: Dreamstime.

La renovada tregua entre Washington y Pekín no ha relajado los aranceles ya en curso entre las dos mayores economías del mundo. Se trata de gravámenes que tasan bienes de ambos países por valor de 360,000 millones de dólares y que atosigan el ciclo de crecimiento económico más largo de la historia en Estados Unidos. Al menos así lo indica la Reserva Federal en su más reciente informe sobre política monetaria, que su presidente, Jerome Po-well, presentará este miércoles y jueves en el Capitolio.

En el mismo, el banco central estadounidense reconoce cómo una mayor incertidumbre sobre el pulso comercial "puede llevar a las empresas a retrasar inversiones, ya que prefieren esperar a que se resuelvan las incertidumbres" antes de tomar este tipo de decisiones. De hecho, desde la Fed atestiguan que el crecimiento del gasto en inversión se ha desacelerado en muchas áreas de la economía mundial y destacan como la inquietud sobre la política comercial se ha señalado en muchas encuestas recientes sobre la confianza empresarial.

Todo ello en un momento en que la economía estadounidense habría crecido en el segundo trimestre a un ritmo del 1.3% y existen indicios que apuntan que no solo el pulso arancelario estaría afectando a las manufacturas sino también estaría contagiándose al sector servicios. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) indicó la semana pasada que el índice de actividad no manufacturera bajó a 55.1 en junio, su menor nivel desde julio del 2017.

"Un rayo de esperanza"

De momento, según adelantó el South China Morning Post, el embajador chino en Malasia, Bai Tian, indicó que el encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en el G-20 a finales del mes pasado "ofrece un rayo de esperanza". "Esperamos que se logre una solución mutuamente beneficiosa a través del diálogo, que otorgue confianza y vitalidad al mercado global", aseguró.

A día de hoy el contacto entre Washington y Pekín está siendo limitado. No obstante, está previsto que durante esta semana, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, hablen por teléfono a lo largo de esta semana con el viceprimer ministro chino, Liu He. Todo ello en un momento en que el propio inquilino de la Casa Blanca recordó el pasado viernes que la imposición de más aranceles a productos chinos por valor de más de 300,000 millones de dólares aún está presente, si las dos partes no pueden llegar a un acuerdo.

China pide la eliminación de todos los aranceles como condición para llegar a un acuerdo con Estados Unidos

Previamente, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, asertó que "todos los aranceles impuestos por Estados Unidos deberían eliminarse" para que las dos partes lleguen a un acuerdo y señaló que "la actitud de China respecto a eso es clara y consistente".

No obstante, la economía estadounidense enfrenta otros retos cuya resolución depende del entendimiento que los legisladores de ambos partidos consigan en el Capitolio. Los congresistas republicanos y demócratas reiniciaron el lunes sus tareas con un intenso verano por delante. Ambos deberán ponerse de acuerdo para aprobar un presupuesto antes del próximo 30 de septiembre así como elevar el techo de la deuda, para evitar un posible impago del gobierno estadounidense a sus acreedores. Una contrarreloj intensa si tenemos en cuenta que de aquí a finales del mes de septiembre, el Senado estará operativo alrededor de siete semanas y la Cámara de Representantes un total de seis.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ahorro para el retiro se beneficia de altas tasas de interés, señala Consar
Fallece el expresidente argentino Fernando de la Rúa a los 81 años