elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.195,19
+1,32%
19,0446
-0,37%
58,92
+0,27%
1.469,50
-0,32%

Estados Unidos impondrá nuevos aranceles al acero mexicano

EconomíaHoy.mx - 17:09 - 8/07/2019
0 comentarios
  • El Departamento de Comercio determinó que México aplicó subsidios que son "injustos" para su industria acerera

  • Hace solo dos meses EU había levantado los aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá

Foto: Reuters

Estados Unidos anunció el lunes la imposición de derechos compensatorios a las importaciones de algunos productos de acero de México, alegando que hay un subsidio que afecta injustamente a su industria local, informó el Departamento de Comercio.

La decisión tiene lugar dos meses después de que el presidente Donald Trump acordara levantar los aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá, en momentos en que los tres países buscan ratificar el T-MEC, el nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte que debe reemplazar al TLCAN.

En el documento, la institución liderada por Wilbur Ross indicó que se trata de medidas que afectan a productos de acero provenientes de Canadá, China y México.

"En las investigaciones sobre China y México, el departamento ha tomado medidas afirmativas, al encontrar que los exportadores recibieron subsidios en un rango de 30.30% al 177.43% y 0.01% al 74.01%, respectivamente".

Así, el Departamento de Comercio instruirá a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza "a cobrar depósitos en efectivos a importadores de productos fabricados de acero de China y México".

La dependencia estadounidense recordó que las importaciones de acero de Canadá, China y México tuvieron un valor estimado de 722.5, 897.5 y 622.4 millones de dólares, respectivamente, y añadió que fue la división de Chicago del Instituto Americano de la Construcción y el Acero la organización que pidió que se realizaran las mencionadas investigaciones.

"Las leyes en materia de derechos 'antidumping' (competencia desleal) y compensatorios otorgan a las empresas y trabajadores estadounidenses un mecanismo aceptado internacionalmente para buscar alivio a los efectos dañinos de los precios injustos de las importaciones en Estados Unidos", subrayó la nota oficial.

Según el Departamento de Comercio, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha iniciado 172 nuevas investigaciones en materia de derechos "antidumping" y compensatorios, lo que representa un aumento del 219 % con respecto al período comparable del Gobierno anterior.

El anuncio de estas medidas llegan en un momento en el que Estados Unidos y China han acordado volver a negociar sobre la guerra comercial que mantienen ambos países y después de que el Congreso de México haya aprobado el acuerdo T-MEC con Washington y Ottawa.

El principio de acuerdo alcanzado el mes pasado por Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón) significó que Estados Unidos ha accedido a permitir que las empresas estadounidenses vendan productos a la tecnológica Huawei.
Trump había amenazado antes de la reunión con imponer aranceles de entre el 10 o el 25 % a unos 325,000 millones de dólares en importaciones chinas, lo que había alarmado a los mercados internacionales y a numerosas empresas, que temían aumentos de precios en algunos de los productos más cotizados por los consumidores.

/AGJC


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cae el huachicoleo en 90%, afirma director de Pemex
Canadá presiona para reanudar exportaciones de carne a China