elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.551,54
-1,01%
19,1086
+0,20%
56,64
-0,49%
1.421,75
-0,18%

Estados Unidos ya produce dos millones más de barriles de petróleo que Arabia Saudita cada día

Vicente Nieves - 11:55 - 8/07/2019
0 comentarios
  • Estados Unidos supera los 12 millones de barriles de petróleo por día

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo.
Puntos Variación Hora
56,64 -0,49%   10:00:00
Grafico
Puntos Variación Hora
63,60 -0,09%   10:00:00
Grafico

La industria petrolera de Estados Unidos ha rebasado los 12 millones de barriles por día (mbd) de producción, un nuevo récord para el que lleva siendo el mayor productor de petróleo del mundo desde principios de 2018. La rápida expansión de la técnica del fracking (fracturación hidráulica) para extraer shale oil (petróleo de esquisto) está llevando en volandas a la producción total de Estados Unidos que ya bombea 2 mbd más cada día que Arabia Saudita, país que ha liderado históricamente la producción de oro negro.

La Agencia de la Energía de Estados Unidos (EIA) ha publicado este lunes el dato de la producción media de petroleo y condensados en abril. Estados Unidos bombeo 12.2 mbd durante ese mes, superando por 2 mbd la producción de Arabia Saudita y en 1.6 la de Rusia, segundo productor a nivel mundial. 

Mientras que la industria de Estados Unidos responde a las reglas del mercado (oferta, demanda y precios), Arabia Saudí (junto al resto de la OPEP) y Rusia mueven la producción con el objetivo de influir en los precios del crudo y lograr cierto control sobre el mercado que les reporte un beneficio mayor que el que se puede obtener en un mercado competitivo. Esta situación ha llevado a que Arabia Saudí recorte su producción de petróleo (buscando que los precios del crudo suban) mientras que Estados Unidos ha seguido aumentando su producción aprovechando que el precio actual del barril está por encima del coste de producción para la mayoría de la industria americana.  

Este nuevo récord llega casi un año después del anterior número redondo, cuando la producción rebasó los 11 mbd en septiembre de 2018. La industria del crudo en Estados Unidos ha registrado un crecimiento vertiginoso desde 2011 cuando la producción se encontraba en 5.5 mbd, un nivel en el que llevaba estancada durante años. Desde entonces, la extracción de petróleo se ha multiplicado por dos, lo que ha sido fundamental para que los precios del 'oro negro' no hayan vuelto a alcanzar los 100 dólares por barriles desde 2014. 

Los elevados precios del petróleo incentivaron la inversión de las petroleras americanas para perfeccionar la técnica del frácking. Esta vía ha demostrado ser, tras años de perfeccionamiento, una vía rentable para extraer el petróleo que se encuentran en formaciones rocosas que grandes cantidades de pizarra. 

La técnica del fracking permite sacar petróleo de formaciones poco permeables. Grosso modo, esta técnica consiste en la perforación del suelo hasta alcanzar las capas rocosas que contienen el petróleo. Después se introduce en el pozo creado un conducto que producirá la fracturación hidráulica a través de la expulsión a presión de agua, arena y químicos. El agua a presión fractura las rocas, mientras que los granos de arena mantienen abiertas las fisuras de las rocas para que el crudo vaya fluyendo hacia el pozo.

La EIA comenta en la nota que ha publicado para analizar este hito que el aumento de la producción de petróleo crudo en tierra se debe principalmente al desarrollo de las formaciones de baja permeabilidad a través de la perforación horizontal y fracturación hidráulica (fracking). La EIA estima que la producción de crudo de formaciones de baja permeabilidad en abril de 2019 alcanzó los 7.4 millones de barriles al día o lo que es lo mismo el 61% de toda la producción de Estados Unidos.

La Cuenca Pérmica es el campo petrolero más productivo de Estados Unidos. Esta cuenca se encuentra en el oeste de Texas y el este de Nuevo México, y está compuesta por diferentes estratos con petróleo de esquisto, lo que permite extraer crudo de diferentes capas y zonas geológicas con un solo pozo. Todo ello convierte a la Cuenca Pérmica en una de las áreas de menor coste para extraer esta materia prima. La Cuenca Pérmica representa alrededor del 63% de la producción de Texas y el 96% del petróleo crudo de Nuevo México.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Producción petrolera de Brasil contrarrestará la caída en la extracción de México y Venezuela
SAT detecta más de 2,000 correos electrónicos falsos que buscan engañar a contribuyentes