elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9200
-0,01%
53,65
-0,96%
1.526,70
+0,03%

Las desavenencias de Estados Unidos y China se mantienen, pese a la tregua en el G-20

Jose Luis de Haro - 6:31 - 2/07/2019
0 comentarios
  • No hay un calendario específico para regresar a la mesa de negociación

Foto: Archivo

El nuevo alto el fuego arancelario alcanzado el pasado fin de semana por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, sirvió de base para que las dos economías más grandes del mundo vuelvan a negociar el acuerdo comercial que colapsó a finales de abril. Un plan completado al 90% tras nueve rondas de negociaciones desde comienzos de año que descarriló después de que Pekín se retractara de buena parte de los compromisos alcanzados.

No obstante, la nueva tregua y el compromiso para regresar a la mesa de negociación es incierto dada la falta de un calendario específico y las presiones políticas que ambos mandatarios enfrentan en sus respectivos países. Del lado estadounidense, la concesión de Trump a Huawei para acceder nuevamente a sus proveedores estadounidenses ha sido recibida con recelo por parte de los legisladores, tanto republicanos como demócratas.

La decisión de levantar el veto a Huawei ha levantado recelos entre legisladores demócratas y republicanos

En estos momentos, los permisos al fabricante de equipos de telecomunicación chino se aplicarían solo a los componentes que no afecten a la seguridad nacional de Estados Unidos. Es por ello que el Departamento de Comercio trabaja en estos momentos para adaptar su escrutinio específicamente a la amenaza que Huawei supone para las redes de banda ancha a este lado del Atlántico.

Al mismo tiempo, con las elecciones presidenciales de 2020 cada vez más cerca, el inquilino de la Casa Blanca debe moderar el impacto que sus aranceles infligen entre los estados más expuestos a la agricultura así como a otras áreas afectadas por las represalias chinas a los gravámenes impuestos a un catálogo de importaciones procedentes del país asiático por valor de más de 250,000 millones de dólares. De ahí que Trump optase por no imponer una nueva ronda de tasas a productos chinos por valor de 300,000 millones a cambio del compromiso del gobierno de Xi para comprar más bienes agrícolas de Estados Unidos.

Pekín sigue observando cierto incentivo en retrasar un acuerdo con Washington

De todas formas, Pekín sigue observando cierto incentivo en retrasar un acuerdo con Washington, ya que un posible cambio en la Casa Blanca el próximo año ofrecería un nuevo escenario para negociar. No solo eso, Xi sufre presiones internas para no ceder ante la administración Trump dado que en ningún momento esta ha garantizado que eliminará los aranceles impuestos hasta la fecha incluso si se materializase un acuerdo entre ambos.

"Esta es una pausa incierta ya que no hay una escalada inmediata, pero aún no hay un camino claro hacia un acuerdo" señaló en un informe Chetan Ahya, economista de Morgan Stanley, quien rebajó su previsión de crecimiento mundial para 2019 y 2020 en 20 puntos básicos, hasta un 3 y un 3.2% en cada caso. "Los acontecimientos del fin de semana por sí solos no hacen lo suficiente para eliminar la incertidumbre creada por las tensiones comerciales, que comenzaron hace más de un año y siguen siendo un lastre para la confianza empresarial y las perspectivas macroeconómicas", justificó Ahya.

Desde Citi estiman que la tregua actual podría durar hasta finales de este año

Desde Citi, su experto en comercio, César Rojas, estima que la tregua actual podría durar hasta finales de año. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) revisará a partir de mañana el proceso para imponer nuevos aranceles sobre el resto de bienes chinos que no se han visto afectadas hasta la fecha por el pulso arancelario.

La lista final estaría completada a mediados de julio pero seguramente se retrasará su publicación indefinidamente. Dicho esto, "un arancel del 10% sobre las importaciones chinas por valor de 300,000 millones de dólares estará listo si las negociaciones fracasan, lo que hace que la actual tregua sea relativamente frágil al tiempo que se mantienen los riesgos de una nueva y rápida escalada sobre la mesa", destaca Rojas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Profeco ya podrá cobrar las multas que imponga
Lanza Profeco la app Litro por Litro para detectar precios de gasolinas