elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.098,66
-0,00%
19,3990
+0,21%
57,35
+0,40%
1.469,66
+0,43%

Afores acumulan siete meses de plusvalías pese a entorno de volatilidad e incertidumbre

Notimex - 15:26 - 1/07/2019
0 comentarios
  • El saldo de las afores en junio asciende a 309,458 millones de pesos

Foto: iStock

Al cierre de junio de este año, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) acumularon siete meses consecutivos de plusvalías, las cuales en conjunto ascienden a 309,458 millones de pesos, pese a un entorno de volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en junio de este año el ahorro en las Afores alcanzó la cifra más alta para cualquier mes desde que se tiene registro.

Sólo en los primeros seis meses de 2019, las plusvalías del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fueron de 280,926 millones de pesos. "Esta cifra es la más alta que se ha observado para cualquier primer semestre en los últimos 11 años", precisó el órgano regulador en un comunicado.

Estas plusvalías se obtuvieron a pesar de la volatilidad que caracterizó a los mercados financieros nacionales e internacionales en el primer semestre, como la revisión de las calificaciones de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la modificación de estable a negativa de la calificación de la deuda soberana del país por parte de algunas agencias calificadoras.

Asimismo, la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la amenaza de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones provenientes de México y fenómenos geopolíticos en el ámbito internacional, así como del mal desempeño de los índices accionarios de la Bolsa Mexicana de Valores en mayo y de la declaración de quiebra de Oro Negro en junio.

"Las plusvalías obtenidas a lo largo del primer semestre del año se explican fundamentalmente por la mayor percepción de aversión al riesgo por parte de los inversionistas y por el diferencial entre las tasas de interés en México y las tasas de interés de otros activos en las principales economías avanzadas del mundo", indica la institución.

La Consar destacó que la incertidumbre propició que los inversionistas institucionales, incluidas las administradoras de fondos globales se refugien en activos de bajo riesgo con los mejores rendimientos, entre ellos, los de algunas economías emergentes como la mexicana.

En particular, las Afores, en congruencia con su responsabilidad fiduciaria con los trabajadores, aprovecharon los altos rendimientos que ofrecen los valores gubernamentales nacionales a distintos plazos, finalizó.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Izzi, de Televisa, reintegra Netflix a su servicio tras ruptura hace tres años
Cámara de Comercio estadounidense insta a la CFE y AMLO respetar contratos de gasoductos