elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.595,60
-0,24%
19,1244
+0,05%
56,93
+0,12%
1.455,80
-0,32%

Comienza la cumbre de los líderes del G-20 en Osaka; Trump y Ebrard se dan la mano

EconomíaHoy.mx / Notimex - 6:38 - 28/06/2019
0 comentarios
  • "Las tensiones comerciales y geopolíticas se están intensificando", dijo China

Los líderes mundiales del Grupo de los 20 (G-20) comenzaron este viernes en la ciudad japonesa de Osaka una cumbre de dos días en medio de las crecientes preocupaciones por las disputadas comerciales y las tensiones geopolíticas.

A medida que aumenta la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los ojos están puestos en si los líderes del G-20, que representan aproximadamente el 80% de la economía mundial, pueden ponerse de acuerdo sobre la importancia del libre comercio y el sistema de comercio multilateral basado en normas que han beneficiado el crecimiento económico.

"Las tensiones comerciales y geopolíticas se están intensificando", advirtió el primer ministro japonés Shinzo Abe en su mensaje al comienzo de la primera sesión, advirtiendo que la economía mundial enfrenta riesgos a la baja. "Quiero que el G-20 comparta la determinación de lograr crecimiento al emplear todas las herramientas de políticas", dijo Abe. "Deberíamos enviar un mensaje fuerte", citó la agencia Kyodo.

Preocupación por el comercio mundial

Abe manifestó que está "profundamente preocupado" por la actual situación del comercio mundial, y señaló que las medidas restrictivas no beneficiarán a ningún país, en una referencia aparente a los aumentos de aranceles entre Estados Unidos y China.

Abe se enfrenta a la difícil tarea de proyectar un frente unido del G-20 a pesar de los aparentes desacuerdos, particularmente en temas polémicos como el comercio y el cambio climático.

El programa de la Cumbre

Los debates de la cumbre del G-20 iniciaron con una primera reunión sobre la economía digital, seguida de la primera sesión de las discusiones formales de los líderes reunidos en un centro de convenciones de la bahía de Osaka. En total están programadas cuatro sesiones. Entre los asuntos a tratar se incluyen la economía global, la innovación digital, el empoderamiento de la mujer y el medio ambiente.

Sin embargo, se prevé que el comercio sea el tema dominante, principalmente debido al creciente proteccionismo de Estados Unidos desde la asunción del presidente Donald Trump. Las discusiones se prolongarán hasta la tarde del sábado, y en los pasillos hay numerosas reuniones bilaterales entre los líderes asistentes, incluyendo el esperado encuentro clave entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping.

Ebrard  y Trump se estrechan la mano

Por otro lado, el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, se estrecharon la mano en el marco de la Cumbre de líderes del Grupo de los 20. En dos fotografías subidas a Twitter por el jefe de oficina de secretario de la cancillería, Gonzalo Fiaban Medina Hernández, se ve a Ebrard y Trump sonrientes y saludándose.

Medina Hernández escribió en Twitter: "Encuentro amistoso". En otro tuit, el funcionario mexicano agregó: "En seguimiento al diálogo de hace un par de semanas en Washington D.C., el canciller Ebrard saludó al presidente Trump antes de que inicie la cumbre del G-20 en Osaka. ¡La relación de México con nuestro vecino del norte llegará a buen puerto en este encuentro!".

Ebrard acude a la cumbre del G-20 en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al comenzar la cumbre ayer jueves por la noche (tiempo de México) Ebrard dialogó con el presidente de Singapur, y también saludo los mandatarios de Canadá, España y Japón, entre otros, y se tomó la foto la foto oficial de la Cumbre.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El personal ocupado en el sector manufacturero creció 3.9% en los últimos doce meses
El misterio de Maduro: ¿Por qué los militares aún defienden al asediado líder de Venezuela?