elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.559,45
+1,26%
19,4505
-0,02%
58,45
+0,62%
1.516,70
+0,03%

BBVA ve "injustificada" la resistencia de Banxico a bajar las tasas de interés

Jaime Palacios - 4:45 - 27/06/2019
0 comentarios
  • El banco español no espera un recorte de las tasas hasta septiembre

  • Considera que Banxico está siendo "demasiado precavido en su discurso"

Foto: Notimex
Puntos Variación Hora
19,4505 -0,02%   23:08:30
Grafico

Banxico comunicará hoy si acomete o no un recorte de las tasas de interés. Las previsiones de los analistas coinciden en que la institución mantendrá las tasas sin ninguna variación pese al cambio de discurso que ha protagonizado la Fed esta semana.

Desde BBVA no comparten la previsible decisión de Banxico de mantener las tasas de interés sin cambios en un contexto económico de creciente incertidumbre y con la inflación con dificultades para mantenerse en el objetivo del 4%. El banco español considera que la institución está siendo "demasiado precavida en su discurso", mostrándose reacia a acometer una bajada del precio del dinero. Por ese motivo, aunque siguen apostando por un recorte de tasas "para la segunda mitad del año", lo esperan como pronto para el mes de septiembre.

BBVA considera que la inflación, actualmente por encima del 4%, tiene probabilidades de caer por debajo de ese umbral en los próximos meses. Según las predicciones de la entidad española, el aumento del salario mínimo decretado por AMLO no ha tenido efectos sobre el índice de inflación ni lo tendrá en un futuro cercano. Además, aseguran, "la actividad económica se ha debilitado aún más y no parece que la demanda interna vaya a aumentar", pese a que la amenaza de aranceles por parte de Estados Unidos no ha llegado a consolidarse. El mercado laboral también ha sufrido un fuerte debilitamiento, lo que ha venido acompañado de un débil crecimiento de la economía que apenas superará el 1%.

Con la tasa de interés tan alta y el tipo de cambio peso -dolar estable, hacer carry-trade (financiarse en una divisa e invertir ese dinero en otra) con la divisa mexicana seguirá siendo atractivo incluso si Banxico comienza a reducir las tasas, ya que la Reserva Federal ha señalado recientemente que está lista para acometer un recorte de tasas para finales de año si está justificado. Por ese motivo, desde BBVA están "en desacuerdo con el mensaje tan restrictivo" que está ofreciendo el banco, aunque admiten que "no ven a la institución cambiando su lenguaje en el corto plazo".

En ese contexto y con la inflación bajo control, la mejor reacción de Banxico sería bajar las tasas para fomentar el crédito a las empresas

Para BBVA, una nueva amenaza de aranceles por parte de Trump a México tampoco debería hacer dudar a Banxico de la necesidad de bajar las tasas. Primero, porque el efecto de esa amenaza sería un aumento de la incertidumbre, "lo que acabaría provocando una caída de las inversiones". En ese contexto y con la inflación bajo control, la mejor reacción del Banco Central sería bajar las tasas para fomentar el crédito a las empresas y aumentar los beneficios en los proyectos de inversión. Segundo, porque en el caso de que Trump termine aplicando las tarifas, la mejor forma en que la economía puede absorber el impacto es a través de una depreciación del tipo de cambio. En ese caso, Banxico debería facilitar la depreciación del peso bajando las tasas.

Los propios analistas de JPMorgan ya mostraron la semana pasada su preocupación de que Pemex sufra una nueva rebaja en su calificación crediticia si no se acometen recortes de tasas desde el banco central. Según los cálculos de JPMorgan, una nueva caída de la calificación de la deuda podría provocar una ola de ventas forzadas por parte de los tenedores de bonos por un valor de 15,000 millones de dólares.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Descartan falta de recursos para concluir Tren Ligero de Guadalajara
El próximo giro acomodaticio de la Fed dispara la emisión de 'bonos basura'