Aumenta opacidad fiscal en Morelos y Veracruz por elecciones de 2018

Laura Quintero - 12:19 - 25/06/2019
0 comentarios
  • El promedio nacional de transparencia fiscal de los estados fue 79.93 puntos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Getty

Los cambios de gobierno que tuvieron Morelos y Veracruz en 2018, generaron que estas fueran las dos entidades con mayores caídas en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2019.

Este índice mide el nivel de disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por las entidades federativas y contempla diferentes aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental, permitiendo evaluar de manera integral la transparencia en la información fiscal a cada uno de los estados evaluados.

De acuerdo con el índice elaborado por la consultoría Aregional Veracruz y Morelos son los estados con más caídas, al perder 14 y 12 posiciones, respectivamente. Veracruz cayó hasta el fondo del índice con 39.32 puntos, mientras que Morelos se coló en los estados que aprobaron con 71.79, pero el año pasado se ubicó dentro de los mejor evaluados.

"En Veracruz y Morelos sí identificamos una implicación política en las caídas de estos estados. Incluso en el caso de Veracruz ni siquiera hay un portal de transparencia fiscal", indicó Flavia Rodríguez, directora general de Aregional.

La especialista indicó que cuando hay cambios de gobierno los que salen muchas veces entorpecen el trabajo de las administraciones que entran borrando la información o cambiando claves, pero también algunas de las nuevas quieren borrar el sello y modifican todo.

Este año el promedio nacional de transparencia fiscal de los estados se ubicó en 79.93 puntos, mientras que el año pasado fue de 77.49, este incremento también se debe a una cuestión electoral, pues algunos de los nuevos gobiernos han puesto mucho ímpetu en mejorar esa parte.

"Lo que hemos visto en los últimos años es que en los años electorales siempre baja y al siguiente, rebota", indicó Flavia Rodríguez.

Detalló que el incremento en 2019 ya lo esperaban porque en el 3027 se llevaron a cabo elecciones nacionales, en este sentido los gobiernos reactivan los esfuerzos por retomar los temas de la agenda pública.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
WhatsApp dejará de funcionar en Android 2.3.7 e iOS 7 el año que viene
La Fed rebaja las expectativas de una bajada de tasas: No se debe reaccionar de manera exagerada por un cambio del sentimiento a corto plazo