elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Pese a que bancos centrales del mundo prevén bajar su tasa, Banxico no lo contempla

Bloomberg - 10:09 - 24/06/2019
0 comentarios
  • 17 analistas encuestados prevén que Banxico deje su tasa clave en 8.25% el jueves

Foto: Archivo

Las tasas de swaps mexicanos se están negociando con su prima más alta en más de una década frente a sus contrapartes de Estados Unidos, una brecha que sólo podría aumentar debido a la especulación de que el banco central no puede seguir la tendencia moderada de la Reserva Federal en un momento vulnerable para el peso.

Los 17 analistas encuestados por Bloomberg prevén que Banxico deje su tasa clave en 8.25% el jueves, un porcentaje que contrasta ante una ola de recortes de tasas en los mercados emergentes. Las entidades monetarias han mantenido un enfoque fuerte, incluso cuando las tasas reales se mantienen en casi el 4%, en comparación con el 0.7% en Estados Unidos, y el crecimiento económico se dispone a una desaceleración al 1.2% este año.

A menos que se presente un camino hacia un recorte de tasas, existe la preocupación de que Petróleos Mexicanos (Pemex) nuevamente verá una rebaja en su calificación crediticia, un paso que provocaría una ola de ventas forzadas por parte de los tenedores de bonos que JPMorgan dice que podría sumar 15,000 millones de dólares e impulsar el peso.

Además, existe una inflación persistente y relaciones comerciales incómodas con Estados Unidos. La preocupación también ha impulsado el diferencial de bonos a dos años entre México y Estados Unidos al máximo desde 2011, desde la primera vez que se recopilaron datos.

Banxico no ha manifestado "ninguna indicación de recorte", dijo Álvaro Mollica, estratega macro de XP Investments en Nueva York y principal pronosticador actual de tipos de interés a un día en México. "Tendrían que cambiar eso antes de hacer un recorte, de lo contrario, dañaría su credibilidad y la eficacia de su comunicación con el mercado".

Eso no quiere decir que Banxico puede permanecer tal como está para siempre. La curva de swaps de la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) se está ajustando a una posibilidad del 50% de un recorte de un cuarto de punto en tres meses y un total de 36 puntos básicos para el final del año.

A medida que se extiende la prima, JPMorgan está infraponderado en la mayoría de los activos de renta fija, capital y moneda local en México, y dice que el impacto negativo de las amenazas arancelarias iniciales de Estados Unidos en la confianza de los inversionistas probablemente perdurará. La firma también recomienda pagar tasas de swaps de la TIIE a 2 años, al apostar a que los mercados podrían estar valorando demasiados recortes de tasas para los próximos 24 meses.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los 11 ministros de la Suprema Corte ganan 113 veces más que 42 millones en México
Bolsonaro asegura que ya tiene los apoyos suficientes para aprobar la reforma de las pensiones