elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.595,60
-0,24%
19,1280
+0,07%
56,93
+0,12%
1.450,50
-0,35%

Estados Unidos prohíbe a sus aviones comerciales sobrevolar el espacio aéreo de Irán tras el derribo del dron

EconomíaHoy.mx - 4:05 - 21/06/2019 - Actualizado: 04:47 - 21/06/19
0 comentarios
  • United Airlines ha suspendido sus vuelos entre Nueva Jersey y Bombay

  • Otras compañías como KLM o Quanta se suman a la directriz

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, según sus siglas en inglés) ha emitido este jueves una orden de emergencia que prohíbe a los operadores estadounidenses volar en una zona del espacio aéreo controlado por Teherán sobre el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán debido a la creciente tensión en la zona tras el derribo de un dron estadounidense.

La FAA ha señalado que el avión civil más cercano en activo se encontraba a unas 45 millas náuticas del dron estadounidense que fue derribado por un misil iraní esta semana. "Había numerosos aviones de aviación civil operando en la zona en el momento de la intercepción", ha indicado la FAA.

La agencia estadounidense ha subrayado que continúa preocupada por la escalada de la tensión y la actividad militar cerca de las rutas de aviación civil, así como por la disposición de Irán de usar misiles de largo alcance en el espacio aéreo internacional con poca o ninguna advertencia.

United Airlines suspende sus vuelos a Bombay

Por su parte, la compañía aérea United Airlines ha informado de que ha suspendido los vuelos entre el aeropuerto de Newark en Nueva Jersey y la capital financiera india, Bombay. "Dados los acontecimientos actuales en Irán, hemos realizado una revisión exhaustiva de nuestro servicio en India a través del espacio aéreo iraní y hemos decidido suspender nuestro servicio", ha anunciado la empresa en su página web, sin detallar cuánto duraría la medida.

La aerolínea holandesa KLM ha anunciado que sus vuelos evitarán sobrevolar el Estrecho de Ormuz por "motivos de seguridad"

Un portavoz de United Airlines ha señalado que los clientes que viajen de Bombay a Newark volarán de regreso a Estados Unidos en vuelos alternativos. "Continuamos explorando todas nuestras opciones y mantenemos un estrecho contacto con las autoridades gubernamentales pertinentes para brindar a nuestros clientes la experiencia de viaje más eficiente en estas circunstancias", ha asegurado el portavoz.

Además, la aerolínea holandesa KLM ha anunciado que sus vuelos evitarán sobrevolar el Estrecho de Ormuz por "motivos de seguridad" después del derribo de un avión no tripulado estadounidense por la Guardia Revolucionaria por, según Irán, violar su espacio aéreo. Un portavoz de la aerolínea ha indicado que "la seguridad es la principal prioridad" de KLM, y ha explicado que están "siguiendo muy de cerca todos los acontecimientos relacionados con la seguridad del espacio aéreo con el objetivo de organizar la operación de tal manera que se garantice la seguridad" de los vuelos.

Si otras aerolíneas europeas siguen los pasos de KLM, las consecuencias serían principalmente para los vuelos entre Asia y Europa, puesto que tienen que "elegir una ruta diferente y, por lo tanto, el trayecto se hará más largo, usando más combustible", ha subrayado el experto aeroespacial Joris Melkert a la televisión holandesa NOS.

Además, siguiendo la estela de KLM, la compañía aérea más importante de Australia, Quantas Airlines, ha informado de que sus vuelos en itinerarios de Oriente Próximo cambiarán sus rutas para evitar sobrevolar el golfo de Omán y el estrecho de Ormuz, debido a los incidentes entre Estados Unidos e Irán.

Escalada de tensión entre Washington y Teherán

El incidente del derribo de un dron estadounidense este jueves en el estrecho de Ormuz ha elevado un punto más la ya creciente conflictividad entre Washington y Teherán. El Gobierno estadounidense denunció la intercepción de su aeronave por parte de la república islámica, aunque Irán no tardó en aclarar que el aparato de Estados Unidos era un dispositivo espía que se había introducido en su espacio aéreo. 

Las autoridades iraníes han acusado a Estados Unidos de "mentir" al decir que el dron derribado por Teherán se encontraba en espacio aéreo internacional y han garantizado que "llevarán la agresión ante Naciones Unidas para demostrar que Estados Unidos está mintiendo sobre (la posición del dron en) las aguas internacionales".

La Guardia Revolucionaria de Irán ha sostenido que el aparato ha sido interceptado en la provincia de Hormozgán, situada en el sur del país y en el litoral norte del estrecho de Ormuz. Según esta versión, la aeronave habría despegado de incógnito desde una base en la zona sur del golfo Pérsico y ha sido interceptada tras entrar en el espacio aéreo iraní cuando hacía el recorrido de vuelta, según la agencia iraní de noticias Tasnim.

Tras el suceso, Trump amenazó a Teherán y, según publica The New York Times, llegó a ordenar un ataque militar en territorio persa que suspendió horas después, justo antes de ser ejecutado por el Pentágono.

Incidentes en cascada

La relación entre Irán y Estados Unidos se ha deteriorado desde que Trump decidió retirar a su país del acuerdo nuclear entre la República Islámica y las potencias europeas. Esta decisión también acompañó la reanudación de las sanciones contra Teherán levantadas bajo el pacto y que reforzó en mayo con el fin de las exenciones a otros países para la compra de crudo iraní. 

Además, la semana pasada, Estados Unidos acusó a Irán del ataque contra dos buques petroleros -uno de ellos, operado por una naviera japonesa- que navegaban en el golfo de Omán. El presunto ataque tuvo como consecuencia una escalada de los precios del barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, y de Brent, de Europa. Ambos llegaron a subir un 4% y se recuperaron de sus mínimos de cinco meses

Washington mostró un vídeo como prueba de que los iraníes estaban detrás del ataque, sin embargo, Japón, país implicado en los sucesos por el origen de uno de los barcos, ha rechazado que esas imágenes demuestren la autoría persa

Este incidente se suma a los protagonizados en los últimos meses y en los que Estados Unidos ha culpado a las fuerzas iraníes. Hace justo un mes, en el estrecho de Ormuz, otra de las vías marítimas de referencia para el transporte de petróleo, dos barcos saudíes fueron saboteados. Pocos días después, drones con explosivos cayeron sobre las instalaciones de Arabia Saudí. Ayer, precisamente, en el aeropuerto de Abha, al suroeste del país sufrió un ataque de rebeldes yemeníes dejando 26 personas heridas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Google tira la toalla frente al iPad y Surface: dejará de fabricar sus propias tabletas
Convoca AMLO a participar en subasta de inmuebles confiscados