elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.063,95
+0,98%
18,9754
+0,01%
59,26
-0,54%
1.415,01
-0,04%

Es innecesario el cobro de una segunda comisión, asegura Afore Principal

Notimex - 14:14 - 20/06/2019
0 comentarios
  • La propuesta es es redundante y genera confusión entre los usuarios

Foto: Archivo

El cobro de una segunda comisión a los trabajadores con una cuenta en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es redundante y, por el contrario, genera confusión entre los usuarios, aseguró el director general de Afore Principal, Jaime Santibáñez.

Hasta ahora, se cobra una sola comisión sobre el saldo acumulado en las cuentas individuales que operan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). Para 2019, la comisión promedio del sistema fue de 0.98%, la más alta de 1.04 y la menor de 0.82%.

Sin embargo, el gobierno federal presentó una propuesta de reforma a la Ley del SAR (pendiente de aprobación en el Senado de la República) en la que plantea, entre otros, una segunda comisión por desempeño para las Afores que ofrezcan el mejor rendimiento.

"La verdad es que nosotros no estamos de acuerdo con la segunda comisión por rendimiento, porque creemos que en obtener mejores rendimientos va implícito el mejorar el ingreso, como las comisiones por los saldos, y los saldos naturalmente aumentan si yo tengo mejores rendimientos, ya implícitamente una Afore que tiene mejores rendimientos tiene un ingreso mejor, por lo tanto, consideramos que es un tema redundante y confunde muchas veces a la opinión pública", dijo.

En entrevista con Notimex, el recién nombrado director general de Afore Principal consideró que esta iniciativa generó confusión porque se entendió como un aumento de las comisiones, "cuando en realidad no es así".

En cuanto a la comisión sobre saldo, el objetivo del gobierno federal es mantener la tendencia a la baja de estos cobros, con el fin de llegar a un nivel promedio del sistema de 0.70% al cierre de la presente administración.

En este sentido, aseguró que "nosotros igual que la industria estamos convencidos que es correcto. De hecho, en los últimos 10 años, la comisión promedio de la industria de las Afores se ha reducido en un 50%, por lo tanto, hemos dado muestra año con año de que las comisiones van a la baja".

Consideró que mientras las dinámicas de mercado se mantengan y el saldo en las cuentas mantenga su crecimiento, la tendencia de las comisiones deben mantener el mismo camino.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Apple pide a Estados Unidos no imponer más aranceles para no dañar su competitividad internacional
Refinería de Dos Bocas no se va a inundar, asegura Rocío Nahle