elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,3372
+0,12%
57,04
-0,18%
1.471,15
+0,15%

Caída de 88% en el empleo formal "no es un desplome", asegura Zoé Robledo, director del IMSS

Laura Quintero - 11:10 - 20/06/2019
0 comentarios
  • El funcionario asegura que la comparación que se hace no es la correcta

tagsMás noticias sobre:
Zoé Robledo, director general del IMSS, en conferencia de prensa. Foto: EconomíaHoy.mx

A pesar de que la creación de empleo formal, el que se registra en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cayó 88.2%, Zoé Robledo, titular de la dependencia, indicó que no se trata de un desplome y que no se puede tomar en cuenta la cifra de mayo para explicar todo.

"No comparto el tema del desplome, no podemos tener a mayo como una cifra que explique todo lo demás, estamos arriba del promedio para una arranque de administración. No puedo aceptar que esta caída como un tema de desaceleración económica", aseveró.

Durante el quinto mes la creación de empleo formal fue casi nula, pues sólo se crearon 3,093 plazas de trabajo, casi 30,000 menos que en el mismo mes del año pasado. Además de que se trata del peor dato para un acumulado enero-mayo de 2009, año de la crisis económica mundial.

No obstante, el funcionario dijo que es un mes "complicado" en materia laboral y que lo que se debe comparar es el acumulado de enero-mayo pero de los inicios del sexenio, el cual presumió que es mejor que los últimos tres sexenios.

En conferencia de prensa el funcionario dijo que durante mayo por el reparto de utilidades muchas empresas dejan de contratar trabajadores, además de que es fin de ciclo de la agricultura, son algunos de los eventos que podrían explicar la reducción en la creación de empleos formales, "en mayo el empleo siempre cae, hasta en los mejores años", aseguró.

"Estamos creciendo más en empleo que en el Producto Interno Bruto", y pese a que la economía registró una contracción del 0.2% durante el primer trimestre el funcionario aseveró que nada tiene que ver con la reducción del empleo.

No contemplan el programa de becarios, pero lo analizan

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidiera durante su conferencia mañanera, que el IMSS tomara en cuenta las becas otorgadas a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Zoé Robledo, aclaró que no lo están contemplando pero lo analizan porque reciben un salario mayor al mínimo y cuentan con seguridad social.

"No los estamos considerando en la cifra, pero sí hay que considerar que están recibiendo un ingreso con seguridad social y que es mayor al salario mínimo", aseguró.

En este sentido dijo que verán si toman en cuenta esa cifra, porque al mes referido 481,548 jóvenes de han incorporado al programa y dijo que si se tomará en cuenta esa cifra los datos que tienen serían exponencialmente mayores.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump cree tener autoridad para reemplazar a Powell al frente de la Fed
Ratificación de T-MEC fortalecerá competitividad de la industria automotriz