elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.595,60
-0,24%
19,1272
+0,07%
56,93
+0,12%
1.456,15
+0,04%

El BCE se defiende de los ataques de Trump y denuncia el comienzo de una guerra divisas

EconomíaHoy.mx - 5:39 - 20/06/2019
0 comentarios
  • Washington puede romper el consenso del G20 de no tocar las monedas...

  • ... y quiere castigar a los países que manipulen su tipo de cambio

  • Los banqueros europeos defienden la independencia de la entidad monetaria

Foto: Dreamstime.

EURUSD

1,1034
0,00%
0,0000
EURUSD

USDCNY

7,0039
-0,09%
-0,0066
USDCNY

Varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE han denunciado en Sintra (Portugal) que la guerra comercial emprendida por Estados Unidos va camino de convertirse en una guerra de divisas del dólar contra el euro. El presidente del Banco de Finlandia, Olli Rehn, ha devuelto el ataque del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusando a EEUU de ser responsable de la ralentización económica.

Trump, en plena carrera para reeditar su mandato, tiene a los banqueros centrales en el punto de mira. No solo está en el disparadero Jerome Powell, presidente del Fed, también Mario Draghi. El magnate, desde hace una semana, está atacando al BCE manipular el euro y mantenerlo devaluado respecto al dólar con su política monetaria. Después de que el presidente del BCE abriera la puerta a recurrir a más estímulos económicos, Trump sacó su furia por Twitter comentando que era malo para Estados Unidos.

Una semana antes, a través de la red social, ya acusó al euro de estar "ridículamente" devaluado. Durante el foro de Sintra, el Jackson Hole del BCE, han respondido varios banqueros centrales para defender a la institución y su independencia.

El presidente del Banco de Finlandia, Olli Rehn, ha hablado abiertamente de que el objetivo de Trump es desatar una guerra de divisas. El que fuera de comisario de Economía de la Comisión Europea ha acusado al presidente de alimentar las tensiones comercial y ha advertido del riesgo de terminar en una lucha de divisas.

Trump no entiende que el BCE es independiente y que su objetivo es la inflación

Rehn, unos de los candidatos para sustituir a Draghi al frente del BCE, ha indicado, en una entrevista en Bloomberg Television, que el tipo de cambio no forma parte de los objetivos del banco y que las decisiones que se están tomando están basadas en la evolución de la economía.

El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, que también forma parte también del Consejo de Gobierno del BCE, ha apuntado que Trump no entiende que los objetivos del BCE y que es independiente, "nuestro objetivo es la inflación".

La fortaleza del dólar y sus efectos negativos para Estados Unidos son unas de las obsesiones de Trump y forma parte de su corpus de los agravios globales a la economía estadounidense. La otra obsesión es el déficit comercial que Estados Unidos mantiene con sus socios comerciales. El alza de los aranceles forma parte de la estrategia de Trump para corregir esta situación, pero el control del dólar está fuera de la influencia de la Casa Blanca. Los únicos que tienen capacidad de influir en el dólar y el euro son los bancos centrales. Y para Trump la Fed es su particular muro para extender su política exterior.

De esta manera, Trump está calentando la cumbre del G20, que se celebrará a final de mes. En la última reunión, los países se comprometieron a no entrar en una guerra de divisas y alertaron que sería negativa en el contexto actual de desaceleración económica. El foco está puesto en la posible reunión bilateral entre Estados Unidos y China para frenar la escalada comercial, pero la declaración oficial de una guerra de divisas se puede producir si se rompe el pasado consenso del G20.

Trump ha comenzado a preparar ya el terreno para una guerra de divisas

Trump ha comenzado a preparar ya el terreno. El Tesoro amplío el número de países monitorizados para detectar presuntas manipulaciones de monedas y el Departamento de Comercio maniobra para establecer un régimen de sanciones con aranceles adicionales a los países que devaluaran sus monedas.

"La administración Trump ha señalado claramente que los conflictos cambiarios son el próximo frente en la guerra comercial contra países con los que Estados Unidos tiene grandes déficits comerciales", recuerda Eswar Prasad, profesor de economía en la Universidad de Cornell.

El punto de vista de Trump es un cambio radical a la perspectiva histórica de Estados Unidos que siempre ha apostado por un dólar fuerte para que sea la referencia de los mercados financieros y símbolo de estabilidad económica. Un dólar caro implica poder comprador en el exterior y también un fuerte atractivo para los inversores extranjeros, a pesar de que reste competitividad a la economía estadounidense.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Desaceleración económica llega a la vida de los mexicanos: desplome en empleo y optimismo, principales síntomas
T-MEC potenciará crecimiento y competitividad de México, destaca Hacienda