elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0254
0,00%
55,62
-0,25%
1.425,19
+0,01%

Desaceleración económica llega a la vida de los mexicanos: desplome en empleo y optimismo, principales síntomas

Laura Quintero - 5:05 - 20/06/2019
0 comentarios
  • Luego de que en febrero mexicanos hayan expresado su mayor optimismo del que se tenía registro

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters.

Los indicadores económicos de los últimos meses dan cuenta del debilitamiento que enfrenta el país en esta materia. Sin embargo, ninguno como la creación de empleo toca la vida, la cotidianidad y los bolsillos de los mexicanos y en mayo la creación de empleo formal fue casi nula, pues solo se crearon 3,093 plazas de trabajo, casi 30,000 menos que en el mismo mes del año pasado, lo que representa una caída del 88.2%, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata del peor dato para un acumulado enero-mayo desde 2009, año de la crisis económica mundial.

"Vemos una contracción significativa en la generación de empleo, prácticamente no se generaron empleos nuevos, lo que muestra es que los efectos de la desaceleración económica ya llegaron al mercado laboral, en forma de una menor creación de oportunidades de trabajo y esto implica que habrá una consecuencia en la capacidad de compra de las familias mexicanas y en su nivel de bienestar", aseguró José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (Idic).

Explicó que la contracción en la generación de empleo se debe, en primer lugar a la caída de la inversión que se dio desde agosto del año pasado y el menor ritmo de crecimiento que eso implicó, además de que esa tendencia continúa. En segundo lugar los efectos de la austeridad económica, es decir, una menor inversión y gasto público, y finalmente la incertidumbre generada por las fricciones con Estados Unidos.

De hecho, según el reporte del IMSS, los sectores económicos de la construcción y de las industrias extractivas reportaron destrucción de puestos de trabajo, con retrocesos de 2.1% y 3.4%, respectivamente, mientras que el sector de transportes y comunicaciones, que fue el que generó más plazas, apenas repuntó un 4.8%.

La actual administración opera bajo el mandato de "tener el gobierno más barato que se pueda", dijo el Jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo. Y eso se nota especialmente en el gasto público. Durante el primer trimestre del año, de acuerdo con México Evalúa, la inversión pública cayó 13%, lo que tiene como consecuencia menos construcción de infraestructura como carreteras, hospitales, escuelas y otros proyectos productivos.

La caída en el empleo formal fue especialmente profunda para los trabajadores eventuales. Durante mayo dejaron de trabajo empleo formal 36,861 personas que tenían un trabajo eventual.

De la Cruz precisó que la desaceleración económica ha llegado a la vida diaria de los mexicanos a través de las dificultades que enfrenta el mercado laboral.

"Lo que estamos viendo es que la economía mexicana no tiene la capacidad ni de generar empleo eventual ni permanente en estos momentos".

Indicadores económicos a la baja

Durante el primer trimestre de marzo la economía mexicana se contrajo un 0.2%, pero hay otros indicadores que reflejan una desaceleración.

El Inegi y el Banco de México (Banxico) reportaron que durante mayo la confianza de los consumidores presentó su tercera caída consecutiva y se redujo 1.1%, ubicándose en su nivel más bajo en lo que va de 2019.

Esto sucedió luego de que en febrero, un mes antes de que comenzaran los descensos, el optimismo de los mexicanos alcanzó un record histórico, pues la confianza del consumidor alcanzó 48.8 puntos –en una escala de 50 unidades–, su nivel más alto desde que se tiene registro.

El consumo privado cayó 1.5% respecto al mes anterior, lo que representó su mayor disminución en cinco meses y el peor marzo del que se tenga registro, según el Inegi. El empleo en el sector manufacturero –que aporta un 19.8% al PIB - arrastra una tendencia a la baja desde enero, y en abril registró una caída de 0.3%.

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró una disminución en términos reales de 3% frente al mes inmediato anterior.

"Lo que está frenando la creación de empleo es la desaceleración económica. El sector industrial ha sumado siete meses de caídas en generación depuestos de trabajo, la única opción para revertir la tendencia es acelerar el crecimiento económico y para ello debe haber inversión productiva", instó el especialista.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El T-MEC representa 1.2 billones de dólares en beneficio de consumidores
El BCE se defiende de los ataques de Trump y denuncia el comienzo de una guerra divisas