elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.209,32
-0,95%
19,0554
+0,15%
55,62
-0,25%
1.424,71
-0,01%

¿Qué es la autocartera de una empresa?

Mónica G. Moreno - 8:42 - 17/06/2019 - Actualizado: 08:44 - 17/06/19
0 comentarios
  • Aprende EconomiaHoy

tagsMás noticias sobre:

El número de acciones que una compañía posee de sí misma se denomina autocartera. Existen diferentes aspectos por los cuáles las emisoras realizan recompra de acciones propias.

Valentín Martínez, subdirector de estrategias de portafolio de Sura Asset Management México, señala que "la recompra de acciones en términos generales se considera parte de una decisión de decreto de dividendos, ya que la empresa cuando tiene un exceso de liquidez, y no tiene oportunidades de inversión redituables, en lugar de pagar dividendos en efectivo, puede estimar o creer conveniente llevar a cabo una compra de acciones propias".

Una decisión de financiamiento, es otra de las opciones por las que podría llevarse a cabo, "porque la compra de acciones propias modifica la estructura de capital", expone el experto.

Otra de las posibilidades que Martínez expone es que muchas empresas recompran acciones "porque consideran que es su mejor inversión. Cuando el desempeño financiero de una empresa es adecuado, y los administradores consideran que la cotización de la acción en el mercado está deprimida o no responde a la expectativa de crecimiento que se espera, se dice que el precio está infravalorado en el mercado, y por esta razón la estrategia de la empresa será recomprar acciones". La compra –venta de títulos propios por parte de una emisora sirve para controlar o en su defecto estabilizar el precio. La compra de acciones propias puede suponer una señal positiva, ya que si el precio de sus títulos cae implica una confianza en su recuperación y su revalorización.

El experto señala que "existe la posibilidad de que la empresa quiera recomprar las acciones selectivamente, o sea, a un determinado accionista. Este tipo de readquisiciones lo realizan las empresas en la mayoría de los casos con el fin de evitar que los accionistas de gran tamaño tomen un control desfavorable para la administración, en cuyo caso se realiza para fines administrativos y no financieros".

El artículo 56 fracción cuarta de la Ley del Mercado de Valores establece lo siguiente sobre los límites de los fondos de recompra: "La asamblea general ordinaria de accionistas acuerde expresamente, para cada ejercicio, el monto máximo de recursos que podrá destinarse a la compra de acciones propias o títulos de crédito que representen dichas acciones, con la única limitante de que la sumatoria de los recursos que puedan destinarse a ese fin, en ningún caso exceda el saldo total de las utilidades netas de la sociedad, incluyendo las retenidas".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El gigante Odebrecht se declarará en bancarrota en Brasil
Moody's reduce a 1.2% su pronóstico de crecimiento para México y prevé más recortes