elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.209,32
-0,95%
19,0540
+0,02%
56,23
+0,02%
1.424,71
-0,01%

Estados Unidos invertirá 7,800 millones de dólares en México y Centroamérica para frenar migración: Ebrard

Notimex / EconomíaHoy.mx - 8:00 - 14/06/2019
0 comentarios
  • De la cifra anunciada, 2,000 millones serán destinados al sur de México

  • El despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur quedará concluido el próximo martes

Foto: Comunicación Social

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que dentro de los acuerdos que se lograron en su pasada visita a los Estados Unidos, está el de que el gobierno estadounidense invertirá 5,800 millones de dólares en Centroamérica y 2,000 millones más en el sur de México.

Durante su visita a Veracruz, el canciller mexicano explicó que parte de la solución de la migración hacia Estados Unidos es el generar empleos para reducir la pobreza en Centroamérica y el sur de México, por lo que si México se comprometió a regular la entrada de migrantes por la frontera sur, Estados Unidos invertirá en esa zona.

"Se hizo un plan para Centroamérica con la ONU, el presidente lo presentó en el Palacio Nacional, y estamos por iniciar las acciones de ese plan que es un plan inmediato de empleo. ¿Por qué migra la gente? Pues por la pobreza. ¿Qué le hemos dicho a los Estados Unidos? Pues en vez de sólo preocuparte por decirle a la gente que no vaya o enojarte con México porque pasan por el país, mejor ponte a invertir en Centroamérica y démosle empleo a la gente, igualmente que en el sur de México", señaló.

A su vez, dijo, el gobierno mexicano se comprometió a regular la entrada al país de todos los migrantes.

"El problema que se nos viene con Estados Unidos porque el flujo migratorio de centroamericanos que atraviesa el país creció mucho. ¿Qué tanto creció? Tres veces. ¿En qué tiempo? En menos de un año. Entonces, de esas personas que cruzan nuestro territorio la mayor parte no sabemos ni siquiera cómo se llaman, entonces lo que el gobierno de México decidió hacer es empezar un proceso donde te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes, por qué vienes", aclaró.

Por otra parte, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ebrard dio detalles sobre los avances del plan del gobierno mexicano para atender el fenómeno migratorio.

Informó que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur estará concluido el próximo martes, e indicó que este fin de semana se sumarán 825 nuevos elementos al Instituto Nacional de Migración (INM).

Asimismo, comentó que 200 trabajadores de la Secretaría de Bienestar Social se trasladarán a Chiapas este fin de semana para darle seguimiento a los programas que se aplicarán a los migrantes.

Sobre la atención a migrantes en espera de asilo, comentó que este viernes tendrán una reunión con autoridades estadounidenses para discutir puertos de entrada y cómo se van a medir el número de migrantes.

Por último, dio a conocer que ya se estableció la mesa de diálogo con Guatemala, Honduras y El Salvador y el próximo martes iniciarán los trabajos con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"No es un tema de Honduras o El Salvador, sino es un tema que involucra a todos", resaltó.

/ARC


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ventas minoristas de Estados Unidos suben en mayo; cifra de abril se revisa al alza
Urzúa niega despidos masivos en el gobierno federal, pero no dice cuántas personas han perdido su empleo