elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Crecimiento del 4% se dará si no hay sobresaltos y si gobierno actúa con prudencia: Carlos Urzúa

Laura Quintero - 17:49 - 11/06/2019
0 comentarios
  • Sostuvo que mantendrá el superávit primario del 1% y trabajarán para que la deuda no se dispare

Foto: Archivo

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en múltiples ocasiones que al final de su sexenio el crecimiento económico será de 4%, esa meta se alcanzará si no hay sobresaltos y si el gobierno mexicano sigue actuando con prudencia, aseveró Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luego de que México y Estados Unidos tuvieran otro capítulo de desencuentros derivado del tema migratorio que Donald Trump hizo comercial, el funcionario detalló que para que México alcance esa meta de crecimiento es necesario que este tipo de eventos no existan más adelante.

En el marco de su participación en la Reunión de Nacional de Consejeros Regionales 2019 de BBVA, el funcionario destacó el tema de la prudencia, y dijo que el presidente ha planteado un sesgo en el caso de las cuestiones fiscales, porque no es una persona que le guste que se disparen los gastos, esto es que se gaste más de lo que ingresa a las arcas del gobierno.

En materia fiscal dijo que el objetivo es que la deuda respecto al Producto Interno Bruto sea del orden de 45%

"El presidente sí quiere que en este sexenio seamos muy cuidadosos al respecto. Y eso lo que significa es esencialmente que vamos a tratar de mantener esa tasa del 45% respecto al PIB más o menos con tasa, puede bajar un poco, puede subir un poco, pero más o menos andar siempre por ahí y que no se nos dispare", aseveró.

Reitera superávit del 1%

También reiteró que para este año tendrán un superávit primario del 1% siempre y cuando en términos del PIB sea lo suficiente como para mantener la razón deuda PIB a lo largo del tiempo de manera constante.

"Este año dijimos, y creemos que lo vamos a lograr, dijimos que este año íbamos a tener un superávit primario del orden del 1% del PIB, que es una cantidad bastante fuerte, que el PIB ahora este año van a ser casi 25 billones, en el sentido mexicano, no estadounidense el término, 25 millones de millones de pesos", precisó el funcionario.

Dijo que ese es su objetivo primordial, lo mismo que es para el Banco de México (Banxico) alcanzar el objetivo de la inflacionario del 3%, "nosotros también vamos a tener sobre todo como meta principal ese superávit primario. No queremos que se nos dispare la deuda", destacó.

/ASH


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Vicepresidente salvadoreño critica a México por pacto migratorio con EU
Atender bajo nivel de almacenaje de gasolinas, propone Barclays