elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.743,72
+0,50%
19,2289
+0,13%
57,75
-0,26%
1.429,52
+0,31%

Refinería de Dos Bocas "no se va a hacer", prevé Barclays

Ana Gabriela Jiménez Cubría - 6:14 - 12/06/2019
0 comentarios
  • No tienen muchas posibilidades el Tren Maya ni el aeropuerto de Santa Lucía

  • Es mejor ampliar la capacidad de almacenamiento de gasolinas

Refinería Dos Bocas. Foto: Archivo.

La refinería de Dos Bocas, Tabasco "no se va a hacer" debido a que no existen condiciones técnicas para su construcción, explicó el jefe de investigación económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo.

En conferencia de prensa, el economista estimó que "no dan los tiempos", pues en ningún país del mundo se ha logrado construir una refinería en tres años, como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para que fuera factible, Oviedo estima que debería ser un proyecto para una refinería más chica y menos compleja, que no se dedique a procesar crudo pesado, aunque esa "no es la idea", porque la intención es refinar este tipo de hidrocarburo para producir gasolinas y dejar de importarlas.

Según el especialista, es muy posible que con Dos Bocas pase lo mismo que sucedió con la refinería de Tula, Hidalgo, que prometió el expresidente Felipe Calderón. Pese a ser proyectos detrás de los cuales ha habido buena voluntad, en el caso de la Refinería Bicentenario al final fueron tantos los problemas que no se concretó.

Oviedo no es el único escéptico acerca de Dos Bocas. A mediados de mayo la calificadora Moody's emitió una nota de análisis en la que señaló que el proyecto -a cargo de la Seretaría de Economía y de Petroleos Mexicanos- terminará costando 12,000 millones de dólares, equivalentes a 1% del PIB y no los 8,000 millones que estima el gobierno, "si es que se lleva a cabo".

El economista tampoco es optimista sobre los principales proyectos de infraestructura de la administración de López Obrador. Señaló que el aeropuerto de Santa Lucía "tiene muchos problemas", y el Tren Maya es viable solo en "algunas partes, otras no".

"Según lo que nos cuentan el del Istmo es el proyecto más interesante", aseguró, en referencia al Corredor Transístmico, que consiste en conectar a los océanos Pacífico y Atlántico a través del Istmo de Tehuantepec, de forma similar al Canal de Panamá.

Oviedo subrayó que la mejor manera de reactivar la inversión en infraestructura es través de un programa "más amplio" de proyectos que incluyan la construcción de hospitales y carreteras, o bien la rehabilitación de las refinerías que ya existen en el país.

Mejor almacenar que refinar

Para Oviedo, una solución que daría a México la anhelada soberanía energética que persigue AMLO sería aumentar la capacidad de almacenamiento de combustibles del país.

El economista recordó que de acuerdo con varios expertos México solo tiene capacidad de almacenaje para tres días, cuando en Estados Unidos hay capacidad para 60 días en caso de una contingencia. Así, invertir en infraestructura para guardar gasolinas quitaría a México una gran vulnerabilidad.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle informó que será este miércoles cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presente la Manifestación de Impacto Ambiental de la refinería.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El derrumbe de la industria del petróleo en Venezuela es una historia que comenzó en los 90
PIB de los países del G20 registra un crecimiento del 3.3% en el primer trimestre: OCDE