elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.792,08
-0,00%
19,1430
+0,02%
59,26
-0,20%
1.408,75
-0,66%

La frontera sur de México es un foco rojo: Ebrard

Laura Quintero - 13:36 - 11/06/2019
0 comentarios
  • El canciller dijo que es una decisión soberana y no significa que el gobierno sea represor

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México. Foto: Twitter/@BBVA_Mex

Ante el incremento del número de migrantes centroamericanos que han ingresado a México para llegar a Estados Unidos durante los últimos meses, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que la frontera sur se ha convertido en un foco rojo que atenderán independientemente de los aranceles.

"Vamos a tener que organizar nuestra frontera sur de otra forma, es un foco rojo independientemente del asunto que estamos discutiendo en Estados Unidos", aseguró el funcionario.

Dijo que si bien el incremento del flujo migratorio es una tendencia que viene desde mediados del año pasado, se aceleró en los últimos meses. Destacó que de enero a hoy las personas que ingresaron por Guatemala y que llegaron a Estados Unidos, son 600,000 y las personas que esperan en México para su procedimiento de asilo son 10,000.

"Las medidas que estamos tomando es para que se reduzca el flujo migratorio, es una decisión soberana y no quiere decir que seas un represor, quiere decir que tienes una capacidad para dejar entrar o no a cierto número de personas", sentenció.

Piden tiempo para reducir flujo migratorio

Ante el incremento de migrantes que han llegado a Estados Unidos, el presidente Donald Trump lanzó la amenaza de imponer aranceles a todos los productos mexicanos, gravámenes que iniciarían en un 5% y ascenderían hasta un 25%, no obstante ambas naciones consiguieron un acuerdo que dio una tregua a México para dar "resultados".

En este sentido Marcelo Ebrard indicó que la propuesta de Estados Unidos es que México acceda a ser un "tercer país seguro", no obstante, antes de aceptar dicha propuesta pidieron tiempo para tomar una serie de medidas y México pueda tener un espacio para dar resultados. No obstante, si no consiguen resultados evaluarían otras medidas, entre ellas en la que tanto ha insistido el gobierno estadounidense.

"Descubrimos que tenemos muchos amigos, hubo una participación muy relevante y estamos muy agradecidos con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). La presencia combinada del gobierno y del CCE fue una combinación muy destacada", comentó.

También informó que México ya no es un país en el que el saldo a favor sea Estados Unidos, porque ya hay más mexicanos con visa de trabajo que los que nos repatrian.

Destacó que con los países de Asia han fortalecido sus lazos comerciales y políticos: "Tenemos muy buena relación, no sólo comercial, sino de todo tipo, hemos acentuado la relación con ellos", aseguró.

En materia de diversificación comercial destacó que la cancillería tiene que ayudar mucho a las empresas mexicanas que quieren estar en el exterior, por lo que están retomando las tareas que tenía Proméxico, dependencia que la actual administración decidió eliminar.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Diez estados de Estados Unidos presentan una demanda para bloquear la fusión entre T-Mobile y Sprint
Hacienda abre las puertas para que privados inviertan en Pemex y CFE