elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
40.076,04
+0,95%
19,7080
+0,06%
55,87
+0,34%
1.502,47
-0,25%

Moody's y S&P sí bajarán calificación a México, pero no a Pemex: Barclays

Ana Gabriela Jiménez Cubría - 10:58 - 11/06/2019
0 comentarios
  • La baja se daría porque el crecimiento de la economía no es consistente con la categoría en que se ubica México

Foto: Archivo

Tanto Moody's como Standard and Poor's tocarán la calificación crediticia de México en los próximos doce meses debido a que el crecimiento de la economía no es consistente con la categoría en la que se ubican actualmente.

No obstante, es muy poco probable que alguna de estas dos agencias baje la calificación de Pemex, señaló Marco Oviedo, jefe de investigación económica para América Latina de Barclays.

El economista explicó en conferencia de prensa que la reciente degradación de Fitch a "bono basura" para la deuda de Pemex era "inevitable" dado que la calificadora estadounidense pedía que el gobierno federal garantizara hasta un 75% de la deuda de la petrolera y que redujera su carga fiscal en un 50%, algo que la Secretaría de Hacienda claramente no iba a hacer, dado que es muy reciente el cambio de gobierno y el plan para sanear las finanzas de la empresa productiva del Estado a penas está cobrando forma.

La medida que tomó Fitch, en opinión de Oviedo, sorprendió por el "timing". Si bien ya se esperaba que la calificadora bajara la calificación de Pemex, esto ocurrió "antes de lo esperado". Fitch anunció el downgrade a Pemex al mismo tiempo que el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, salía a dar una conferencia de prensa respecto a los resultados del primer día de negociaciones en Washington sobre la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas.

Tanto Moody's como S&P "tienen una visión más de largo plazo" y en este momento están esperando a ver si Pemex sigue siendo un problema persistente y ambas "creen en las fortalezas macroeconómicas de México", dijo Oviedo.

Moody's cambió la perspectiva crediticia de México a 'negativa' desde 'estable' el pasado 5 de junio, manteniendo en A3 la nota del país. La agencia también tiene en perspectiva negativa la calificación de Pemex.

El hecho de que una segunda calificadora modificara a la baja la nota de Pemex provocaría una venta masiva de bonos de la petrolera, explicó Benjamin Theurer, director de la oficina de Investigación de Renta Variable del banco.

Si se diera esta situación, los tenedores de bonos entrarían en lo que se denomina un "forced sale", es decir, que no tendrían otra alternativa más que deshacerse de la deuda de Pemex dado que ésta ya no tendría el grado de inversión. 

"No creo que suceda", dijo Theurer, y agregó que tras la rebaja de Fitch a Pemex se observó una reducción de posiciones pero no una salida masiva. En caso de que ocurriera el peor escenario, el banco calcula que habría una venta de 6,000 millones de dólares en papeles de la petrolera.

Tres pilares para el grado de inversión de México

Para los economistas de Barclays, la tarea de las calificadoras es vislumbrar los riesgos que tiene la economía y la mayor empresa del Estado, que es Pemex, por lo que sus decisiones reflejan un escenario puntual en el tiempo. "No es necesariamente un desastre total", dijo el director general del banco en México, y añadió que las preocupaciones de las agencias sobre el país y sobre la petrolera ya venían desde hace tiempo, desde el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Para Marco Oviedo hay tres factores fundamentales que sostienen el grado de inversión del soberano en el mediano y largo plazo:

1. Que hay un compromiso explícito del gobierno federal con unas finanzas públicas sanas y con no contraer un mayor endeudamiento.

2. Que el gobierno de AMLO ha respetado la autonomía del Banco de México y no ha presionado para que bajen las tasas de interés, que se mantienen en su mayor nivel histórico de 8.25%.

3. Que el gobierno ha manifestado un compromiso "como no se había visto" hacia Pemex, tanto para respaldar su deuda como para buscar alternativas de saneamiento de sus finanzas, encontrar liquidez y quitarle carga fiscal


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Diez estados de Estados Unidos presentan una demanda para bloquear la fusión entre T-Mobile y Sprint
Vicepresidente salvadoreño critica a México por pacto migratorio con EU