elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.743,72
+0,50%
19,2267
+0,12%
57,75
-0,26%
1.429,00
+0,28%

Pemex no es un deber, es una obligación y vamos a salvar su calificación en un año: Romo

Laura Quintero - 10:11 - 11/06/2019
0 comentarios
  • Reconoció que la cancelación del NAIM golpeó la credibilidad del gobierno, sin embargo, "a Texcoco no se le mueve ni un pelo"

Foto: Reuters

Ante la complicada situación financiera que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera más endeuda del mundo, y luego de que la calificadora Fitch Ratings le quitara el grado de inversión, jefe de la Presidencia de México, dijo que la empresa del Estados "no es un deber, es una obligación", por lo que el gobierno federal está comprometido en su rescate.

"Pemex es una obligación, es parte del corazón y de la columna vertebral, pero queremos un Pemex con más producción, pero hay un debate al interior, yo estoy convencido de que Pemex no puede sola", sentenció.

La semana pasada la calificadora Fitch Ratings bajó la calificación de la deuda soberana de México y quitó el grado de inversión a Pemex, mientras que Moody's sólo emitió un cambio de perspectiva de estable a negativa, tanto para México como para la petrolera mexicana.

En el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México, destacó que la baja en la calificación de Pemex es una gran oportunidad para entender que sin la participación de los privados el gobierno no tiene los recursos para invertir en lo que se necesita para mejorar la producción de la empresa productiva del Estado.

Dijo que el tema es la producción por lo que es necesario aumentarla, pero para ello las asociaciones que la petrolera tiene con privados deben continuar y él está trabajando con ellos para presentar los resultados al presidente.

Baja en calificación de México amenaza inversiones

"Si México pierde el grado de inversión dejaría de recibir 8 de cada 10 pesos que llegan al territorio nacional en materia de inversión", advirtió Romo.

Quien funge como enlace entre los empresarios y el presidente destacó que en diciembre una de las calificadoras los amenazó con quitarles el grado de inversión, en este contexto advirtió que si eso sucede representa una amenaza para la captación de las inversiones.

Cancelación de Texcoco y la pérdida de credibilidad

Alfonso Romo enumeró una serie de eventos que sucedieron entre noviembre y diciembre, que aumentaron la incertidumbre y que hicieron que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador perdiera su credibilidad, entre ellos está la iniciativa para reducir el cobro de comisiones a los bancos, la suspensión de los farmouts, pero principalmente la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

"La forma en que se tomó la decisión de Texcoco puso en duda la credibilidad de este gobierno, tenemos que reconocerlo", indicó. Pero aseguró que "a Texcoco no se le mueve ni un pelo".

No obstante reconoció que el gobierno ha hecho esfuerzos por recuperar la confianza y dar certidumbre a los inversionistas.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump ataca al euro y agita el miedo a una guerra de divisas global
Producción industrial de México se recupera en abril