elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.209,32
-0,95%
19,0801
+0,15%
56,23
+0,02%
1.426,00
+0,14%

'Peso-real': ¿por qué la idea de una moneda común entre Argentina y Brasil no convence?

Jaime Palacios - 5:49 - 17/06/2019
0 comentarios
  • A priori, el mayor beneficiado de la iniciativa sería Argentina

  • El peso brasileño debería perder cerca de un 50% de su valor

tagsMás noticias sobre:
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Mauricio Macri, presidente de Argentina, bromean en Argentina. Foto: Reuters.

Argentina y Brasil están negociando la creación de una moneda única para ambos países, con un banco central supranacional que lleve las riendas de la política monetaria común. La iniciativa, que vuelve a recuperar una de las ideas centrales con las que nació el Mercosur hace 30 años, es de gran complejidad y cuenta de momento con pocos apoyos entre la banca y los empresarios, aunque sus propios impulsores lo definen como "un proyecto a largo plazo".

El peso argentino y el real brasileño sufren de manera habitual las decisiones de la política monetaria estadounidense, por lo que la idea es crear una divisa fuerte con menor dependencia de los acontecimientos en Estados Unidos. De esta manera se evitarían devaluaciones como la sufrida por el peso argentino, que se ha dejado ya un 50% de su valor en lo que va de año. El peso está viviendo el peor momento de su historia, marcando mínimos históricos de 45 unidades por dólar, mientras que el real brasileño también está pasando por un momento complicado, situándose en 4 reales por dólar.

El Ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, es uno de los grandes defensores de la iniciativa y la hizo pública la semana pasada en una cena con empresarios. Bolsonaro insistió el viernes en la idea y dijo que su plan era tener una moneda única para todo el continente sudamericano, pero que comenzaría con Brasil y Argentina. La noticia no gustó al Banco Central de Brasil, que dejó claro en un comunicado que "no existen planes ni estudios en curso para una unión monetaria con Argentina". Ante esta afirmación, a Guedes no le quedó más remedio que aclarar que una moneda común es solo "un proyecto para el futuro". Pero, ¿hasta qué punto es viable?

Inestabilidad política

La idea de una moneda común es a largo plazo por lo que necesita estabilidad política en ambos países y garantías que un cambio de Gobierno no haga abandonar la iniciativa. Esto último no está garantizado, ya que una caída de Macri en las próximas elecciones y una vuelta del Kirchnerismo al poder podrían hacer desaparecer el proyecto. En el mismo sentido, una derrota electoral de Bolsonaro en cuatro años podría propiciar la vuelta de la izquierda al poder, complicando la creación del la divisa común.

Devaluación del real

A priori, el mayor beneficiado sería Argentina, ya que Brasil tendría que acometer una importante devaluación del real para poder fijar la tasa de cambio común. En este sentido, Rodrigo Maia, presidente de la Cámara Baja del Congreso de Brasil, ha avisado que unir el real con el peso obligaría a la divisa brasileña a perder cerca de un 50% de su valor. El dólar pasaría de valer 3.8 pesos a valer 6 pesos. Esta devaluación podría afectar al consumo interno de Brasil.

Proceso largo

Para que la divisa común funcione, es necesario primero fijar una convergencia entre las variables de la inflación de ambos países, una misma tasa de interés y establecer una política monetaria común. Un proceso complejo que requiere importantes cambios en materia fiscal dificiles de alcanzar. La fragmentación política del Parlamento brasileño, incapaz de llevar a votación la reforma de las pensiones, es una muestra de la dificultad de llegar a acuerdos de consenso.

Paso al libre mercado

Pese a las críticas, una divisa común tendría también efectos positivos para la economía de ambos países, permitiendo facilitar el comercio. Argentina es el principal socio comercial de Brasil y el destino del 37% de sus exportaciones. En 2018, Argentina exportó más de 11,200 millones de dólares. La moneda común agilizaría el intercambio de bienes, aunque tendría que lidiar con que el resto del comercio exterior se seguiría haciendo en dólares.

Con todo, ambos países necesitan primero resolver sus desequilibrios macroeconómicos para poder tejer un sistema fiscal conjunto y una estrategia común de desarrollo económico. Durante la creación del euro, la Unión Europea obligó a los estados miembros a limitar el déficit fiscal año a año, algo que, tal como están ambos países, con Brasil inmerso en la mayor recesión desde 1930 y Argentina en pleno rescate del FMI, parece complicado de conseguir.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO pide a Carlos Slim no despedir a trabajadores de mina en Chihuahua
En la Secretaría de Hacienda debería haber más sensibilidad sobre el sector salud: Germán Martínez