elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.501,92
-0,08%
19,5324
-0,23%
52,69
+0,19%
1.509,13
-0,34%

Niega Ebrard que haya un "acuerdo secreto" con Estados Unidos en materia migratoria y comercial

EconomíaHoy.mx - 9:01 - 10/06/2019
0 comentarios
  • Una guerra comercial habría provocado la pérdida de 1.2 millones de empleos en México, afirmó

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, negó que haya un acuerdo secreto con Estados Unidos, tal como afirmó el mandatario estadounidense Donald Trump, e indicó que quizá se refería al tema de las importaciones de granos, pero dejó en claro que no hay un acuerdo específico sobre productos de esa naturaleza.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el canciller precisó que si fracasa el plan migratorio acordado el fin de semana pasado, tendrá que buscarse una operación regional que amplíe el compromiso a otros países, pero una medida de este tipo sí tendría que ser aprobada por el Senado de la República.

Respecto a la negociación, Ebrard indicó que "fue muy difícil, muchas horas, muy tensa, y en esencia lo que ocurrió es que la relación comercial y económica se subordinó a la diferencia sobre el tema migratorio".

Agregó que el objetivo principal de la delegación mexicana siempre fue separar las esferas comercial y migratoria, lo cual se logró.

El canciller también comentó que entrar en una guerra comercial con Estados Unidos no era una opción, debido a que se hubiera provocado la pérdida de 1.2 millones de empleos y se hubiera registrado una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de más de un punto.

Respecto al envío de 6,000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur, aseguró que la medida ya estaba decidida desde antes y negó que se esté buscando militarizar la frontera o criminalizar a los migrantes; sin embargo, señaló que es necesario que México lleve un registro adecuado de las personas que ingresan al país.

Para obtener una reducción en el flujo migratorio, Ebrard dijo que hablarán con las organizaciones de migrantes de los países centroamericanos para que le ayuden a México a "lograr un programa vigoroso de desarrollo", ya que el país tiene 45 días para demostrar que las acciones pactadas son efectivas.

Por último, el canciller mexicano insistió en que México no funcionará como un tercer país seguro y reiteró que lo mejor es detonar el desarrollo en Centroamérica a través de proyectos como el que se implementará en El Salvador y que requerirá de una inversión de 350 millones de dólares.

Sin embargo, aceptó que si las medidas propuestas no funcionan, se aplicaría el tercer país seguro, pero esta decisión necesitaría el aval del Senado de la República.

/ARC


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Brasil acelera la venta de activos de Petrobras por 2,000 millones de dólares
Productividad laboral de México registra ligero aumento en el primer trimestre de 2018