elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.743,72
+0,50%
19,2251
+0,11%
57,75
-0,26%
1.429,26
+0,29%

El G-20 evita reclamar soluciones urgentes a la guerra arancelaria

Jose Luis de Haro - 10/06/2019 - 6:00
0 comentarios
  • Los líderes no se mojan en un documento compartido

  • Se borra una frase en la que se pedía el fin de la guerra comercial

Foto: Reuters.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, reunidos en Fukuoka (Japón) han reconocido este pasado fin de semana la intensificación de los conflictos comerciales, en particular el que sostienen Estados Unidos (Estados Unidos) y China, pero se han abstenido de pedir abiertamente una solución urgente, según el texto del comunicado final publicado.

Este texto - que solo podía aparecer con el consenso unánime de los participantes- se ha resuelto en el último momento tras eliminar una frase contenida en el borrador inicial donde se pedía el fin de la guerra comercial que emprenden desde hace meses ambos países.

La eliminación del párrafo fue a petición de Estados Unidos para no enturbiar más la tensa relación que mantiene con China en este ámbito. También se ha eliminado una porción que avisaba de que el conflicto entre ambos países estaba afectando negativamente al crecimiento global.

Estados Unidos y China continúan caminando en una delgada línea que bien podría relajar las tensiones comerciales actuales o desatar una guerra fría comercial y tecnológica entre las dos economías más grandes del planeta.

Durante el fin de semana, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, mantuvo el primer contacto cara a cara con un alto funcionario del gobierno de Xi Jinping desde que se reanudara el pulso arancelario. Mnuchin dijo haber mantenido una "franca discusión sobre temas comerciales" con el presidente del banco central chino, Yi Gang, en las inmediaciones de la reunión. Mientras, la delegación china declinó hacer comentarios, las miras están ahora puestas en un posible encuentro entre el presidente Trump, y su homólogo chino a finales de este mes.

China incrementó sus gravámenes a importaciones estadounidenses por valor de 60,000 millones de dólares el pasado 1 de junio. Previamente, la Administración Trump elevó los aranceles sobre un catálogo de productos chinos por valor de 200,000 millones de dólares del 10% al 25%. Además, se encuentra en el proceso de aprobación para poder gravar otros 300,000 millones más en bienes chinos.

En declaraciones a la CNBC, el secretario del Tesoro dijo que será Trump quien determine si Xi quiere reanudar en "la dirección correcta" las negociaciones para un acuerdo comercial. Si no, el inquilino de la Casa Blanca podría imponer nuevos aranceles sobre un catálogo de importaciones procedentes de China por valor de más de 300,000 millones de dólares. Pekín no ha confirmado el encuentro entre ambos mandatarios. China continúa tomando posiciones ante una posible escalada de las tensiones.

Según la agencia de noticias Xinhua, el mecanismo busca "prevenir y resolver los riesgos de seguridad nacional". Esta normativa sería similar a los controles de exportación estadounidense sobre tecnologías estratégicas.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estados Unidos amenaza con nuevos aranceles a China si no hay acuerdo entre Jinping y Trump
Profeco retirará concesión a gasolineras por negarse a verificación