elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.792,08
-0,00%
19,1420
+0,02%
59,26
-0,20%
1.408,75
-0,66%

Baja a la calificación de Pemex por parte de Fitch complica planes de refinanciamiento

Notimex - 11:13 - 7/06/2019
0 comentarios
  • Apoyos por parte del gobierno son correctos, pero insuficientes

Foto: Archivo

La modificación de la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Fitch elevará el costo de la empresa a la hora de refinanciar o buscar deuda nueva en los mercados, consideró el consultor energético de Mercury LLC, Arturo Carranza.

En entrevista con Notimex indicó que las calificadoras han dicho que los apoyos hechos por el gobierno van en el sentido correcto, pero son insuficientes; sin embargo, la agencia consideró que debe haber un rumbo claro respecto a fortalecer a Pemex.

De acuerdo con el especialista, una de las implicaciones de la baja en la calificación de Pemex tiene que ver con el financiamiento de su deuda, ya que si la petrolera se ve en la necesidad de acudir a los mercados para refinanciarla o para contratar adicional, tendrá que hacerlo a un costo más elevado, por los riesgos de quien la asuma.

Asimismo, el mercado podría considerar que existe la posibilidad de un incumplimiento de pago, lo que genera mayor incertidumbre para la empresa e implica que su situación financiera se vuelva más compleja.

"Si Pemex sacude los mercados para refinanciar su deuda o para contratar más deuda, lo va a hacer en condiciones menos favorables", afirmó.

En este sentido, el especialista explicó que para las agencias es muy importante que se presente un Plan de Negocios de la petrolera que trace su rumbo para los próximos seis años, ya que solo así se puede ver si las medidas de apoyo del gobierno son viables y eficientes.

"Tienen la impresión los mercados que los apoyos del gobierno son medidas que se pueden perder en la complejidad de Petróleos Mexicanos, por lo que si les dicen el qué y el cómo, puede dar indicios sobre la efectividad de las medidas", precisó.

Arturo Carranza comentó que el Plan de Negocios debe precisar cómo se van a cumplir las metas que se ha planteado el gobierno, tales como la de producción, los plazos en los que se alcanzará, y en función de eso ver cómo se cumple con el mismo.

Este jueves, Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de largo plazo para moneda local y extranjera de Petróleos Mexicanos, de BBB- a BB+, con perspectiva Negativa, posterior a la baja en la calificación crediticia de México.

Pemex consideró "excesivamente severa" la conclusión de la agencia, ya que durante los primeros seis meses de este gobierno han materializado logros contundentes que no se habían logrado en muchos años.

"No coincidimos técnicamente con los supuestos que sustentan la decisión de Fitch Ratings especialmente, porque se da en un contexto de reducción de cuatro niveles en un periodo de tan solo cinco meses", afirmó la petrolera.

Esta semana, el director de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Alberto Velázquez García, comentó que en breve la empresa acudirá al mercado para el refinanciamiento de su deuda.

Al participar en el foro Oil&Gas, explicó que para los vencimientos que quedarán pendientes luego de la operación de refinanciamiento con bancos, se contemplan operaciones de refinanciamiento por cerca de dos mil millones de dólares para este año.

De acuerdo con el funcionario, de manera complementaria, la petrolera mexicana llevará a cabo operaciones de manejo de pasivos para los vencimientos de 2020 y 2021.

"Qué vamos a hacer con los dos mil millones que nos quedan, justamente hacer operaciones de mercado en lo que resta del año. Y con todo lo que estamos manejando en la parte de estrategia financiera, vamos a poder acudir al mercado de capitales, seguramente en breve, para poder hacer esas operaciones de refinanciamiento", dijo.

/LQL


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Bolsonaro insiste en crear una moneda común con Argentina, pese a que Banco Central de Brasil lo niega
Empresarios se sumarán a movilización convocada por AMLO en Tijuana