elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.188,69
+0,21%
19,2622
-0,29%
56,89
+0,21%
1.465,20
-0,27%

Migrantes son la moneda de cambio por aranceles de Trump, México cede pero no convence

Laura Quintero - 4:45 - 7/06/2019
0 comentarios
  • Los gravámenes fueron el motivo de la rebaja de la nota crediticia de México

Foto: Reuters.

En una negociación comercial en la que la moneda de cambio son los migrantes centroamericanos, la comitiva mexicana, encabezada por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, cedió y ofreció a Estados Unidos resguardar la frontera sur con 6,000 elementos de la Guardia Nacional y cambiar las normas de asilo, pero su propuesta no convenció a los estadounidenses.

"Es terrible que se hable del tema de reforzar la seguridad en la frontera sur porque Estados Unidos lo maneje como un tema de política exterior hacia México. Las fronteras deben ser resguardadas por decisión y convicción propia del país y no por órdenes de Estados", indicó Aribel Contreras, especialista en asuntos internacionales por la Universidad Iberoamericana.

El jueves 06 de junio transcurrió el segundo día de negociaciones entre México y Estados Unidos para llegar a un acuerdo que evite que Trump imponga aranceles a todos los productos mexicanos, pese a la disposición de México Estados Unidos busca una respuesta más contundente. 

La especialista comentó que Estados Unidos ha expresado abiertamente que la imposición de aranceles responde a un tema migratorio en donde el tema de seguridad nacional para el principal socio comercial de México empieza en la frontera con Guatemala.

"El epicentro del problema es migratorio, pero el ADN es la reelección de Trump, quien está usando a México para que lo ayude a empoderarse políticamente para su reelección", aseveró.

El pasado 30 de junio, día en el que el Senado Mexicano discutía los documentos para ratificar el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Donald Trump lanzó la amenaza de imponer aranceles del 5% a todos los productos mexicanos, porcentaje que ascendería a 25% en octubre.

La amenaza del ejecutivo estadounidense se da porque el programa integral de migración del actual gobierno no ha sido bien visto por Estados Unidos porque no se plantea frenar a los migrantes, más bien lo que busca es regularlos.

"No hay una regularización de los migrantes ni se les está dando el empleo que el presidente les prometió. México no debe reforzar su seguridad por hacerle la tarea a Estados Unidos", indicó.

Aranceles, la gota que derramó el vaso para calificadoras

En este contexto y debido a que la imposición de aranceles a los productos mexicanos implicaría un deterioro en el de por sí bajo crecimiento de la economía mexicana, Moody's y Fitch decidieron hacer ajustes a las calificación de México y de sus empresas, la primera sólo revisó la perspectiva a negativa, mientras que la segunda recortó las notas, quitando a Petróleos Mexicanos (Pemex) el grado de inversión.

"La gota que derramó el vaso para que las calificadoras bajaran la calificación y la perspectiva es el tema de los aranceles, lo cual repercutirá en el crecimiento económico de México para este año", advirtió Contreras.

Analistas y calificadoras coinciden en que es altamente probable que Estados Unidos imponga los aranceles a México, en este sentido, la especialista dijo que los funcionarios mexicanos aún tienen la oportunidad de poner en la mesa una propuesta atractiva que dé una respuesta contundente e inmediata para frenar el flujo migratorio.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aranceles complicarían situación de tomateros, advierten productores
La OCDE insta a crear peajes para compensar la caída de ingresos por carburante por el auto eléctrico