elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.178,63
-0,69%
19,1140
+0,03%
53,66
-0,39%
1.490,19
+0,01%

Hacienda, en "fuerte desacuerdo" con Fitch por bajar nota a México y a Pemex

EconomíaHoy.mx - 17:38 - 6/06/2019
0 comentarios
  • Hacienda recordó que la calificación de México sigue "cómodamente" en grado de inversión

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público. Foto: Reuters

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considera "desafortunado" que Fitch Ratings bajara la calificación de México a 'BBB' y que quitara a Pemex el grado de inversión, pues con ella penaliza doblemente el balance financiero del país.

En un comunicado, la secretaría liderada por Carlos Urzúa expresó en nombre del Gobierno Federal su "fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora", ya que por un lado argumenta que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado porque la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el gobierno, "asumiendo así un apoyo inminente a la entidad" y al mismo tiempo la agencia penaliza la calificación de Pemex por considerar que el respaldo del gobierno es moderado e insuficiente.

"Esta acción sobre la calificación soberana de México y de Pemex se da aún cuando se ha demostrado el apoyo total del Gobierno Federal a la empresa y se está trabajando en dar una solución a los problemas estructurales y financieros de ésta", señaló.

En este sentido, el gobierno reiteró su compromiso con la petrolera y asegura que seguirá apoyándola para que se consolide como una empresa eficiente y rentable en el mediano y largo plazo mediante medidas estructurales y de liquidez.

"Pemex es parte integral de la economía nacional", indicó.

Hacienda destacó que la calificadora estadounidense estabilizó su perspectiva de la calificación soberana de México de negativa a estable, con lo cual "establece un piso al ajuste de la calificación y no se esperan más acciones sobre el soberano".

Recordó que la agencia Moody's ratificó la calificación soberana de México en A3, dos grados por encima de la calificación de Fitch, al tiempo que se modificó la perspectiva de la calificación de estable a negativa, con lo cual "establece una línea de tiempo de 18 meses para una potencial revisión de la calificación".

Ambas agencias, continuó Hacienda, reconocen como fortalezas una economía amplia y diversificada, así como "la sólida postura fiscal que ha consolidado la estabilidad macroeconómica, prudencia en la formulación de políticas macroeconómicas, así como un sistema bancario saludable, entre otras".

La dependencia señaló que pese a la revisión de Fitch a México, la deuda del país se mantiene "cómodamente en grado de inversión".

/AGJC


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La Casa Blanca reitera que aranceles a México se aplicarán el lunes
Moody's cambia a perspectiva negativa la calificación de la CFE