elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.479,98
-0,13%
19,2030
+0,00%
52,99
-0,69%
1.492,05
+0,15%

Moody's cambia perspectiva crediticia de Pemex de estable a negativa

EconomíaHoy.mx - 14:25 - 6/06/2019
0 comentarios
  • Pese a apoyos del gobierno la situación financiera de la petrolera sigue siendo complicada

Foto: Reuters

La calificadora Moody's cambió la perspectiva de Petroleos Mexicanos (Pemex) de 'estable' a 'negativa'.

"Cambiamos la perspectiva a negativa de manera consistente con el cambio de la perspectiva de México, debido a la extrema importancia de la fortaleza financiera y apoyo del gobierno para las calificaciones de PEMEX de Aa3.mx/ Baa3", indicó Pete Speer, analista de la calificadora para Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Aún con los planes del equipo directivo para la reducción de costos y ganancias de eficiencia, los ahorros contemplados por la disminución del robo de combustible, y el apoyo del gobierno en forma de beneficios fiscales y otras medidas, Moody's estima que Pemex generará un flujo de efectivo libre negativo considerable en 2019 y 2020 bajo un supuesto de precio del petróleo de 55 dólares por barril para la mezcla mexicana. 

La combinación del flujo de efectivo libre negativo con el todavía insuficiente nivel de inversión para impedir la disminución de reservas soporta la baja de la BCA a caa1.

Detalló que la perspectiva a negativa de las calificaciones A3 de México fue motivada por el debilitamiento del marco de política en dos aspectos clave, con potenciales implicaciones negativas para el crecimiento y la deuda. Primero, políticas que ahora son menos predecibles están afectando negativamente la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas de mediano plazo.

Además, dijo que el cambio en la perspectiva también considera la baja de la BCA de Pemex a caa1, impulsada por la continua disminución de las reservas probadas y la opinión de Moody's que el monto planeado para inversión de capital estará muy por debajo de la sustitución de reservas en 2019 y 2020. 

Otra preocupación adicional es la acelerada disminución de las reservas desarrolladas probadas (Reservas PD, por sus siglas en inglés) con una vida de reservas PD que cayó por debajo de 5 años al cierre de 2018. A pesar de los planes del equipo directivo de aumentar la inversión y el gasto de mantenimiento en 2019 y 2020 para estabilizar la producción de crudo y después incrementarla, Moody's considera que la sustitución de reservas tardará y consecuentemente la vida de las reservas de PEMEX continuará disminuyendo.   

Refinería sigue siendo un foco rojo 

Aunado a estas dificultades de exploración y producción, la calificadora dijo que la construcción de una nueva refinería, con costos y tiempos de terminación inciertos continúa siendo un elemento de riesgo. Pemex también realizará los gastos de mantenimiento necesarios para mejorar el desempeño operativo de sus refinerías existentes.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aranceles, PIB de EU y caída del petróleo, el cocktail para una recesión en México: Moody's
Madonna, otra víctima de Harvey Weinstein: Se me insinuó y trató de sobrepasarse