elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.063,93
+0,30%
19,2366
-0,32%
59,17
-0,05%
1.459,70
+0,01%

Una depreciación del peso de 2% amortiguaría el impacto de los aranceles al 5%

Jaime Palacios - 4:26 - 7/06/2019
0 comentarios
  • El tipo de cambio del peso amortiguará los efectos de las tarifas

  • La divisa no podría evitar los efectos de unos aranceles superiores al 5%

  • BBVA rebaja las previsiones de crecimiento del PIB del 1.4% al 1.0%

Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
19,2366 -0,32%   20:06:01
Grafico

La decisión de Donald Trump de imponer aranceles del 5% a México el próximo lunes si no frena el flujo migratorio proveniente de Centroamérica puede suponer un impacto significativo para la economía mexicana, según afirma BBVA Research. La dureza del golpe que reciba la economía dependerá de dos factores: la tasa de los aranceles y la reacción del tipo de cambio, que servirá como un amortiguador del impacto de las tarifas.

Los efectos de unos aranceles del 5% serían compensados por una fuerte depreciación del peso. Dado que las tarifas afectarían a todos los bienes, una pérdida de valor del peso cercana al 2% (que se sumaría al más de 3% que ya lleva perdido) ayudaría a compensar el efecto sobre las exportaciones. Sin embargo, desde BBVA Research alertan que si los aranceles acaban subiendo progresivamente hasta el 25% (como ha amenazado Trump si no se soluciona pronto el tema de la migración), los cambios en el valor del peso podrían no ser suficientes para compensar una reducción en la demanda de Estados Unidos. Según el banco, sería necesaria una depreciación del peso mayor del 5%, pero el propio Banco de México utilizaría eventualmente sus herramientas monetarias para evitarlo.

Los efectos negativos sobre las inversiones hacen que BBVA decida rebajar el pronóstico del crecimiento del PIB mexicano para 2019, pasando del 1.4% al 1%

Respecto a Banxico, el banco le recomienda "no reaccionar de momento" y no usar las reservas para intentar limitar la depreciación del peso ya que sería "inútil e inefectivo". Además, considera que aumentar la tasa monetaria "en 50 puntos base" sería "una sobrerreacción". En este contexto, BBVA espera cambios en la política monetaria y descarta que la institución acometa una bajada de tasas a finales de año tras el anuncio de los aranceles.

Los efectos negativos sobre las inversiones hacen que BBVA decida rebajar el pronóstico del crecimiento del PIB mexicano para 2019, pasando del 1.4% al 1%. El banco va más lejos y no descarta una recesión económica si se llegan a imponer aranceles del 25%.

Los aranceles también tendría un efecto negativo sobre Estados Unidos, en particular sobre las empresas que tienen cadenas de valor con México. Los consumidores sufrirán una previsible alza de precios, en especial en sectores como el automotriz. Al mismo tiempo, peligra la definitiva aprobación del T-MEC y supone una señal de alerta para los inversionistas: aunque se consiga aprobar el tratado, este tipo de amenazas crean la sensación en el mercado de que las incertidumbre comerciales pueden volver en cualquier momento.

Hasta que se resuelva el conflicto comercial, concluye BBVA, las empresas estadounidenses no tendrán razones para seguir adelante con los planes de inversión para expandir las cadenas de valor en suelo mexicano.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Google advierte a Trump que vetar a Huawei se volverá en contra de la seguridad nacional
Pemex no tendrá problemas para reestructurar su deuda pese a baja en calificación: AMLO