elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.984,97
-0,18%
19,1214
+0,11%
57,53
-0,16%
1.402,28
-0,19%

Aranceles, PIB de EU y caída del petróleo, el cocktail para una recesión en México: Moody's

Laura Quintero - 11:44 - 6/06/2019
0 comentarios
  • Hay preocupación porque se ha erosionado la credibilidad del gobierno federal

Foto: Bloomberg

Moody's prevé que si se materializan algunos riesgos para México como la imposición de aranceles, desaceleración económica en Estados Unidos o la caída en los precios del petróleo, se generaría una recesión en el país que afectaría su calificación crediticia, indicó Jaime Reusche, analista soberano para México.

"Por el momento no vemos un riesgo de recesión. (...) No vemos una contracción de la actividad económica, pero si los riesgos periféricos se materializan (...) y generan una desaceleración, incluso una recesión, esto afectaría la calificación de México", aseguró.

En una conferencia telefónica con medios de comunicación el analista dijo que en estos momentos la agencia calificadora no ve una recesión para el país, porque hay riesgos que ven poco probable que sucedan.

Sin embargo, dijo que prevén que los aranceles por parte de Estados Unidos sí se impondrán y en caso de que escalen al 25%, habría una desaceleración de la economía mexicana que crecería por debajo del 1%, pero no presentaría una contracción.

"Incluso si llegara haber aranceles del 25% podría haber un crecimiento menor pero no una recesión", aseguró el analista.

Preocupa pérdida de credibilidad

Luego de que Moody's decidiera cambiar la perspectiva de la calificación crediticia de México de estable a negativa debido a un debilitamiento económico y a la pérdida de credibilidad por parte del gobierno mexicano,

"Creemos que se ha erosionado la credibilidad del gobierno federal. La razón principal del cambio en la perspectiva es el debilitamiento del marco de las políticas públicas que pudieran repercutir en el crecimiento económico de México", detalló Reusche.

Comentó que con las administraciones pasadas había claridad en las políticas públicas y pese a que no están seguros qué tanto puedan afectar la economía del país, sí existe una preocupación porque no hay certidumbre para los inversionistas.

"Todavía no hemos visto cuál es el impacto que tendrá el cambio de políticas para con la economía y las cuentas fiscales. No es totalmente certero que estas políticas van a deteriorar los fundamentos fiscales, por eso sólo decidimos cambiar la perspectiva porque queremos ser cautos", precisó.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
A AMLO no le preocupa la baja en la calificación de México; reitera que el país  crecerá un 2%
El consumo de los mexicanos tiene su peor marzo de la historia