elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.618,11
-2,19%
18,9404
-0,68%
56,64
-0,49%
1.446,00
+1,52%

Aranceles de Trump golpearían a 1 de cada 5 empresas mexicanas: Fitch

EconomíaHoy.mx - 9:43 - 6/06/2019
0 comentarios
  • La depreciación del peso podría compensar el costo de los aranceles de hasta un 5%

La importación de aranceles a productos mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos tendría un efecto negativo sobre los ingresos del 20% de las compañías mexicanas calificadas por Fitch y pone en riesgo la aprobación del acuerdo comercial T-MEC, informó la calificadora.

En un comunicado, Fitch Ratings, que el pasado 5 de junio redujo la calificación crediticia de México de BBB+ a BBB, señaló que dependiendo de la duración y el nivel de los aranceles también podría haber efectos indirectos en compañías mexicanas asociadas a las consecuencias macroeconómicas amplias por tensiones comerciales mayores.

Una de cada cinco emisoras mexicanas calificadas por Fitch exporta a Estados Unidos. Los sectores con mayor exposición son el automotriz, industrial, debebidas alcohólicas y de energía. Concretamente, la calificadora señaló riesgos para las proveedoras de autopartes Rassini, Metalsa, Nemak y Grupo Kuo, mientras que otros exportadores como la textilera Grupo Kaltex, la fabricante de electrodomésticos Mabe y la productora de bebidas alcohólicas Becle (Grupo Cuervo), así como Petróleos Mexicanos, dadas sus estructuras de capital y flujo de efectivo limitado. Recordó que Pemex exportó aproximadamente 37% de su producción de crudo a las distintas regiones en América, la mayoría a Estados Unidos.

"Los proveedores de autopartes podrían verse perjudicados por los aranceles, al igual que los precios de vehículos, potencialmente más altos, que podrían afectar su demanda en Estados Unidos, en la medida en que las tarifas se transfieran a los consumidores", dijo la agencia.

Incertidumbre para el T-MEC

Fitch se refirió a los aranceles de Estados Unidos como una medida "repentina" e "inesperada", que plantea una incertidumbre considerable para la aprobación del T-MEC. "En caso de aprobarse, el acuerdo comercial anunciado en octubre de 2018, el cual incluye disposiciones acerca de productos lácteos, pollo, huevo, textiles, contenido digital, propiedad intelectual y manufactura automotriz, reduciría en gran medida la incertidumbre comercial para los corporativos mexicanos", dijo la firma.

Así, la aprobación del acuerdo ayudaría a disminuir el encarecimiento de las materias primas y la volatilidad para el tipo de cambio.

El peso mexicano tocó su nivel más bajo en cinco meses después del anuncio de Donald Trump sobre la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas, no obstante, Fitch considera que los corporativos no financieros de México con emisiones internacionales han mostrado un nivel de liquidez satisfactorio recientemente en periodos de incertidumbre respecto a los acuerdos comerciales con Estados Unidos. Esta liquidez, explica, es proporcionada a ingresos provenientes de monedas fuertes, que mitigan la depreciación del peso en el balance general.

La depreciación del peso podría también compensar el costo de los aranceles, por lo menos hasta el nivel de 5%, aunque esta compensación desaparecería si se llega al 25%.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Déficit comercial de Estados Unidos se reduce 2.1% a 50,800 millones de dólares
Aranceles, PIB de EU y caída del petróleo, el cocktail para una recesión en México: Moody's