elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,1766
-0,74%
57,90
+0,12%
1.468,00
+0,01%

El BCE retrasa la subida de tasas de interés al menos hasta el primer semestre de 2020

Vicente Nieves - 6:45 - 6/06/2019
0 comentarios
  • El BCE ha retrasado más de lo que se esperaba la primera subida de tasas

  • A la espera de que comparezca a las 14:30 Mario Draghi en rueda de prensa

tagsMás noticias sobre:
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. Foto: Archivo

EURUSD

1,1055
+0,53%
+0,0058
EURUSD

El Banco Central Europeo (BCE) ha cambiado su hoja de ruta de forma contundente. El organismo monetario retrasa la primera subida de tasas hasta el primer semestre de 2020, en lugar de finales de 2019 como estaba previsto. Se espera que el organismo comunique los parámetros de la subastas de liquidez a más largo plazo (TLTRO por sus siglas en inglés) durante esta jornada. Además, el BCE ha mantenido el tipo de interés principal en el 0%, mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0.25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el 0.40%, según se desprende del comunicado de la reunión de marzo.

A la espera de que Mario Draghi, presidente del organismo, comparezca ante los medios en rueda de presa a las 14:30, el interés gira en torno a las subastas de liquidez a largo plazo y los parámetros que definirán cómo de beneficiosas son para la banca y el crédito. 

En marzo, el BCE anunció la nueva ronda de subastas de liquidez, que se realizarán cada tres meses entre septiembre de 2019 y marzo de 2021. Sin embargo, desde entonces no ha vuelto a ofrecer ningún dato sobre ellas, por lo que los inversores estiman que ese desglose se producirá en la reunión de esta semana.

Lo que se sabe hasta hoy es que los bancos podrán obtener financiación por un importe de hasta el 30% de sus préstamos computables a 28 de febrero de 2019 a un tipo indexado al aplicado en las operaciones principales de financiación durante la vida de cada operación. Ahora mismo, este tipo es del 0%. Al igual que el programa actual de TLTRO, las TLTRO-III ofrecerán incentivos para que las condiciones crediticias sigan siendo favorables.

Este cónclave del Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria es un tanto diferente porque se celebra en Vilna (Lituania), en lugar de en Frankfurt, y es la primera reunión a la que asiste el nuevo economista jefe del BCE, el irlandés Philip Lane, que tomó posesión de su cargo el pasado 1 de junio en sustitución del belga Peter Praet.

Por otro lado, la reunión de este jueves también coincide con la publicación trimestral de las proyecciones macroeconómicas del instituto emisor. El consenso de los analistas consultados no prevé que haya grandes cambios con respecto a las previsiones de marzo, por lo que la atención estará fijada en los pronósticos de la inflación.

Esta semana, Eurostat dio a conocer que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en el 1.2% en mayo, medio punto porcentual por debajo de la subida registrada el mes anterior, mientras que la tasa subyacente se situó en el 0.8%, también medio punto porcentual por debajo de los datos de abril.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Donald Trump insiste en su amenaza a China con aranceles por otros 300,000 millones de dólares, pero sin especificar a qué bienes afectaría
Déficit comercial de Estados Unidos se reduce 2.1% a 50,800 millones de dólares