elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.341,42
-0,05%
19,1079
-0,21%
54,28
-0,37%
1.491,65
+0,19%

Recorte de Fitch, rebaja de Moody's y fracaso en negociación de aranceles perfilan a México a una recesión

Laura Quintero - 5:05 - 6/06/2019
0 comentarios
  • Las calificadoras anunciaron los cambios un momento antes de que se anunciara que México y EU no alcanzaron un acuerdo

Foto: Reuters.

Luego de que la agencia calificadora Fitch Ratings recortó la calificación crediticia de México de 'BBB+' a 'BBB' mientras que Moody's cambió su perspectiva de estable a negativa, la posibilidad de que la economía mexicana entre en una recesión se vuelve más grande, toda vez que estas decisiones están vinculadas con la política económica de la nueva administración, pero también con las amenazas arancelarias de Donald Trump, coincidieron analistas.

"Estos cambios salen junto con la noticia que no se logró un acuerdo. Sabemos que la imposición de un arancel del 5% a todos los productos mexicanos va a desacelerar todavía más a las exportaciones mexicanas y si el arancel sigue subiendo se puede llegar a una recesión en México", advirtió Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

La analista indicó que la gran pregunta es hasta qué nivel pueden llegar los aranceles.

"Yo me atrevo a decir que Trump no los va a querer subir más allá del 12%, pero para el caso de México con ese porcentaje ya habría una recesión", aseguró la analista.

Fitch Ratings resaltó que además del débil crecimiento de la economía mexicana se suman las amenazas de Donald Trump, de establecer aranceles a productos mexicanos a partir del 10 de junio -que comenzarán en 5% e irán subiendo hasta llegar a un potencial 25% para obligarle a parar el flujo de migrantes a lo largo del territorio hacia Estados Unidos.

"Es evidente que ante la amenaza del principal socio comercial de México están calculando que el crecimiento económico difícilmente llegará a los objetivos planteados y con ello los ingresos públicos se pueden ver afectados. Además afectará las exportaciones y aumenta la probabilidad de que México pase de la desaceleración y el estancamiento a una potencial resección, si no se resuelven en las próximas semanas las diferencias con Estados Unidos", indicó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Por su parte Moody's detalló que las políticas del nuevo gobierno son menos predecibles y están afectando negativamente la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas de mediano plazo. A esto se le suma un menor crecimiento económico, cambios en la política energética y al papel que juega Pemex, lo cual introduce riesgos para la perspectiva fiscal de mediano plazo, a pesar del compromiso del gobierno con mantener una política fiscal prudente en el corto plazo.

En este sentido, De la Cruz comentó que México tendrá que mantener sus tasas de interés elevadas para mantener el atractivo de la inversión que llega al país, pero para una economía en desaceleración tener una tasa de interés elevada genera expectativas de escasa recuperación en el corto plazo.

De cara a las dudas que han generado los planes de inversión del nuevo gobierno y aunado a la amenazas de aranceles, el que la primera jornada de negociaciones resultara fallida hace que para México sea más complejo obtener financiamiento para su economía.

El director del Idic indicó que México debe hacer un cambio de estrategia y tratar de generar certidumbre a la inversión.

Ambos analistas coincidieron en que el gobierno tendrá que evaluar sus proyectos para realizar los que son alcanzables y en cuáles puede aprovechar la coyuntura para generar mayor certidumbre y replantear proyectos que han sido criticados como la refinería en Dos Bocas, Tabasco, la cancelación del aeropuerto en Texcoco y el Tren Maya.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Superpotencia de los alimentos necesita un comercio global
Pfizer explica por qué silenció que uno de sus fármacos podría prevenir el Alzhéimer