elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,1766
-0,74%
57,90
+0,12%
1.468,00
+0,01%

Fitch baja la calificación de México a 'BBB' desde 'BBB+'

EconomíaHoy.mx - 17:05 - 5/06/2019
0 comentarios
  • La medida está relacionada directamente con el deterioro de las finanzas de Pemex

  • Fitch espera que se reduzca la producción de petróleo un 5% en 2019 y 2020

Fitch Ratings. Foto: Archivo

Fitch Ratings revisó a la baja la calificación crediticia de México a 'BBB' desde 'BBB+' y revisó su perspectiva de 'negativa' a 'estable', informó en un comunicado.

De acuerdo con la firma, la baja de calificación soberana de México refleja una combinación del incremento del riesgo para las finanzas públicas que representa el cada vez más deteriorado perfil crediticio de Pemex además de pronósticos de crecimiento cada vez más débil, lo cual es exacerbado por amenazas externas de tensiones comerciales, algo de incertidumbre en la política doméstica y restricciones fiscales.

Este 5 de junio, la calificadora Moody's modificó la perspectiva crediticia de México de 'estable' a 'negativa' argumentando una menor confianza de los inversionistas y cambios en la política energética del país.

"El impacto de la responsabilidad contingente que representa Pemex pesa cada vez más sobre el perfil crediticio soberano", como se evidenció cuando Fitch bajó en dos escalones la calificación de Pemex de 'BBB+' a 'BBB-' en enero de 2019, dejándola a un escalón del bono basura.

De acuerdo con el comunicado, impacto de la deuda de Pemex sobre la calificación de México aumentó significativamente en el primer trimestre de 2019, obligando al gobierno a dar apoyo financiero a la petrolera.

"El costo fiscal de ese apoyo representa un 0.2% del PIB y se dio en forma de inyecciones de capital y reducciones de carga fiscal a la petrolera, pero estas no son suficientes para proporcionar una solución de largo plazo o para prevenir el deterioro del perfil crediticio de Pemex".

La agencia explicó que la carga tributaria de Pemex representó un 2.3% del PIB en ingresos para el gobierno federal, y ésta excede sus flujos de efectivo, lo cual impide que se invierta lo suficiente para mantener la producción de crudo, por lo que Fitch espera que se produzca un 5% menos petróleo en 2019 y 2020.

La deuda de la petrolera alcanzó 106,700 millones de dólares (equivalente a un 8.7% del PIB) en 2018 y la calificadora también preve un mayor apoyo del gobierno a Pemex en el mediano plazo a través de una combinación de menor carga fiscal y más inyecciones de capital. "Nuestra evaluación es que las finanzas públicas soberanas son más débiles de lo indicado por el porcentaje de deuda sobre el PIB de 42% en 2018", reza el comunicado.

Los aranceles de Trump

Fitch resalta que al hecho de que el crecimiento es débil se suman las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de establecer aranceles a productos mexicanos a partir del 10 de junio -que comenzarán en 5% e irán subiendo hasta llegar a un potencial 25% para obligarle a parar el flujo de migrantes a lo largo del territorio hacia Estados Unidos.

El crecimiento del PIB de México ha sido de 2.6% en promedio durante los últimos cinco años, lo cual está por debajo de la media para las economías con calificación 'BBB', que es de 3.6%.

Aunque el crecimiento anual en 2018 fue de 2%, el ritmo del crecimiento se desaceleró durante el año y la economía "evitó la recesión por poco", ya que permaneció plano en el cuarto trimestre de 2018 para después contraerse un 0.2% en el primer trimestre de 2019.

"El crecimiento de México sigue por debajo del de la economía de Estados Unidos, a la que está muy relacionado. Fitch espera que el crecimiento acelere en el segundo trimestre, pero solo llegará a 1% en 2019", dijo la agencia. "Esto será consistente con un patrón de menor crecimiento en el primer año de una nueva administración". 

Si bien una menor inflación y mayores salarios deberían sostener el consumo, el sector energético, caracterizado por una tendencia a la baja en la producción de Pemex y menores niveles de crecimiento, se reflejan en la confianza para la inversión, lo que seguirá perjudicando al crecimiento, argumentó.

La calificadora considera que será "difícil" mantener los objetivos fiscales conforme se acerque 2020 y podría resultar en una política restrictiva que genere vientos en contra del crecimiento.

Todavía "está por verse" si la nueva administración, que ha prometido actuar contra el crimen y la corrupción, puede revertir la tendencia de deterioro en la gobernanza, "que comenzó con sus predecesores", dijo Fitch, y subrayó que el gobierno de AMLO tiene un mayor apoyo ciudadano que los anteriores y su coalición tiene mayoría en el Congreso, así como en el Senado, lo cual debería darle la habilidad de hacer cambios efectivos.

El lado amable

"El progreso en el combate al robo de combustible, que ha sido un gran problema para Pemex, es un logro positivo", destacó la calificadora, y añadió que la nota crediticia de México está apoyada por la estructura económica diversificada del país y un historial de políticas económicas disciplinadas que han anclado la estabilidad macroeconómica y han contenido los desbalances.

Si bien algunas de las decisiones de política microeconómica de López Obrador han sido polémicas, hasta ahora las decisiones de política macroeconómica han sido ortodoxas, indicó la agencia. "Estas fortalezas hacen un contrapeso para las restricciones crediticias de México".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Sólo el 3.2% de los mexicanos ganan más de 11,295 pesos mensuales
Lagarde del FMI dice medidas arancelarias no representan amenaza de recesión global