elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.743,72
+0,50%
19,1950
-0,05%
57,75
-0,26%
1.419,50
+1,03%

¿Cuándo se aprobará el T-MEC? Pelosi y los demócratas tendrán la última palabra pese a las prisas de Trump

Jaime Palacios - 6:24 - 10/06/2019
0 comentarios
  • El acuerdo podría votarse en el Senado el próximo 17 o 18 de junio

  • En Estados Unidos, los demócratas están dilatando su aprobación

  • Canadá ya ha mandado el proyecto a la Cámara de los Comunes

Foto: Getty

El acuerdo migratorio alcanzado entre México y Estados Unidos para reducir el cruce de inmigrantes ilegales de Centroamérica ha evitado la entrada en vigor de los aranceles del 5% sobre todos los productos mexicanos que llegan al mercado estadounidense. La decisión de Trump no solo es una buena noticia para las empresas mexicanas y estadounidenses, sino que, de paso, vuelve a allanar el camino hacia la definitiva aprobación del Nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el T-MEC. Que el acuerdo vea la luz, no obstante, sigue pendiente de muchos otros factores.

Los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos firmaron T-MEC el pasado mes de noviembre, pero más de medio año después el acuerdo sigue aguardando a que los tres parlamentos le den el visto bueno definitivo. De momento, y para desesperación del propio Trump, no parece que su aprobación vaya a ser inminente, aunque tanto en México como en Canadá, el proceso parece estar cerca de culminarse. En Estados Unidos, sin embargo, su aprobación definitiva puede tomar más tiempo de lo inicialmente previsto debido a las continuas trabas del Partido Demócrata.

En México, AMLO ya ha mandado al Senado de la República la información necesaria para ratificar el texto. El mandatario ha indicado que confía en que el tratado "recibirá el aval de los legisladores", ya que cuenta "con el apoyo mayoritario de los mexicanos". El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, se ha mostrado "moderadamente optimista" de cara a conseguir una ratificación del T-MEC por parte de los tres parlamentos para finales de julio. Por lo pronto, el Senado pretende programar la votación para el próximo 17 o 18 de junio.

México ha cumplido con las exigencias de Estados Unidos, que demandaba aprobar la nueva reforma laboral

México ha cumplido con las exigencias de Estados Unidos, que demandaba aprobar una reforma laboral que mejorara las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos, incluyendo en el texto protocolos para prevenir la discriminación por razones de género y mecanismos para combatir los casos de violencia y acoso sexual. Además, la reforma revisa el papel de los sindicatos dando a los trabajadores total libertad a la hora de elegir a qué organización se quieren afiliar. También acota los periodos de mandato de los líderes sindicales, que tendrán que someterse a la elección de los miembros del sindicato a través del voto libre y secreto.

A la espera de que la votación se lleve a cabo, el presidente del Senado, Martí Batres, ha enviado una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, para pedirle que apoye la ratificación del T-MEC. Batres ha asegurado que el acuerdo "fortalecerá la unidad de nuestros países, la libertad de nuestros pueblos y el desarrollo de nuestra economía". Desde México son conscientes que el Partido Demócrata se ha convertido en el principal obstáculo para que el tratado vea definitivamente la luz.

Pelosi y los demócratas retrasan su aprobación

Para que el T-MEC sea aprobado en Estados Unidos debe ser votado por el Congreso, en manos del Partido Demócrata, que no ve con buenos ojos dar una victoria a Trump a menos de dos años de las elecciones presidenciales. El acuerdo necesita al menos el apoyo de seis demócratas para pasar la votación y Pelosi sabe que, en caso de que la votación se lleve a cabo hoy mismo, el tratado acabaría siendo aprobado porque cuenta con apoyos entre las filas demócratas. Sin embargo, la líder ya ha deslizado la posibilidad de retrasar hasta otoño la votación.

Con las elecciones presidenciales cada vez más cerca, el partido demócrata no quiere tomar ninguna decisión que pueda beneficiar a Trump y la escalada de tensión entre el presidente estadounidense y la propia Pelosi, con la posibilidad de iniciar un juicio político al presidente en el aire, ha estancado aún más el proceso. Bill Pascrell, un congresista demócrata de Nueva Jersey, ya ha asegurado que el T-MEC "no va a ser votado en un futuro cercano".

El Partido Demócrata no ve con buenos ojos dar una victoria a Trump a menos de dos años las elecciones

Mientras, el bando republicano quiere acelerar el proceso de cualquier manera. La semana pasada, el Representante de Comercio, Robert Lighthizer, presentó un borrador de declaración de acción administrativa a los líderes del Congreso, lo que permite a la Casa Blanca enviar el texto del acuerdo después de 30 días para una votación. La iniciativa se encontró con la previsible evasiva de Pelosi. La líder demócrata afirmó en un comunicado que el envío del proyecto en este momento "no era un paso positivo" y agregó que los demócratas "estaban en el camino del sí" para dar luz verde al T-MEC, pero que se necesitaban seguir revisando los detalles del tratado.

Pero ¿les beneficia a los demócratas obstaculizar el proceso? Una encuesta de 'Pass USMCA' rebela que 3 de cada 4 norteamericanos están a favor de la aprobación del T-MEC. La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos ha destacado que el tratado supondrá importantes beneficios para las empresas estadounidenses, especialmente en lo relativo al comercio digital. Además, el T-MEC garantiza que al menos la mitad de las piezas de los autos deben ser fabricadas por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora, lo que beneficia claramente a los empleados estadounidenses.

Las elecciones también dificultan su aprobación en Canadá

En Canadá, la aprobación del T-MEC está resultando mucho más sencilla, pero el tiempo también juega en contra del Parlamento. El pasado 27 de abril la canciller canadiense, Chrystia Freeland, presentó una moción ante la Cámara de los Comunes, un procedimiento formal antes de la presentación del proyecto de ley. El objetivo es que los legisladores puedan votar el T-MEC antes del parón de verano, a finales de junio. En todo caso, se intentará por todos los medios dar luz verde al tratado antes del mes de octubre, cuando tendrán lugar las elecciones federales. En caso de que sea imposible lograr llevar a cabo la votación, el nuevo Parlamento que salga de esos comicios no podría aprobar el tratado hasta mediados de 2020.

La suspensión de los aranceles al acero y aluminio por parte del gobierno de Donald Trump eliminó la principal reticencia de Canadá para la firma definitiva de un acuerdo con el que está completamente satisfecho. "Intentar una renegociación de algunos puntos sería abrir la caja de pandora", ha llegado a afirmar la propia Freeland, preocupada por los intentos del Partido Demócrata estadounidense de cambiar algunos puntos del texto. 

Las tres partes parecen abocadas a llegar a un acuerdo tarde o temprano, pero son muchos los factores que siguen haciendo que los plazos para la definitiva aprobación del T-MEC no estén nada claros.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estados Unidos amenaza con nuevos aranceles a China si no hay acuerdo entre Jinping y Trump
Profeco retirará concesión a gasolineras por negarse a verificación