elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,1766
-0,74%
57,90
+0,12%
1.468,00
+0,01%

¿Por qué la economía mexicana no logra repuntar?

Laura Quintero - 5:10 - 5/06/2019
0 comentarios
  • En el primer trimestre el PIB se contrajo 0.2%

  • El dato refleja una desaceleración que no se veía desde el 2009

Foto: Archivo.

Durante el primer trimestre de este año la economía mexicana registró una contracción del 0.2% con lo que se ubicó como el peor inicio de año desde 2009 cuando el país vivió la segunda recesión más profunda de los últimos 80 años, y si bien este mal desempeño se debe tanto a factores externos como internos, los segundos han jugado un papel preponderante en donde el elemento clave ha sido la mayor incertidumbre, coincidieron analistas.

"En su mayoría se trata de factores internos porque a diferencia del ciclo económico de Estados Unidos, que influye de manera importante en México, durante el primer trimestre su economía tuvo un crecimiento positivo", comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Detalló que la incertidumbre generada desde el último trimestre de 2018 afectó la actividad económica, pero la desaceleración de este primer trimestre se debió principalmente a las huelgas, bloqueos, desabasto de gasolina, entre otros eventos que golpearon a la economía mexicana. La analista indicó que si bien la probabilidad de una recesión es muy baja, prevé que en el segundo trimestre la economía tampoco crecerá a un mejor ritmo, por lo que su estimado es de entre 0.9 y 1.5% para este año.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), durante los primeros tres meses del año la economía mexicana reportó su primera caída desde diciembre del 2009, cuando se presentó la segunda mayor recesión económica. En aquél momento el entonces gobernador del Banco de México, Agustín Cartens, catalogó esa contracción como un "catarrito" para el cual estábamos "blindados".

Arnulfo Rodríguez Hernández, economista principal de BBVA Bancomer, comentó que la inversión privada lleva tres años sin repuntar, además de que el crecimiento del empleo formal lleva alrededor de un año en desaceleración y su nivel se encuentra actualmente en mínimos de cinco años.

"Este menor ritmo en la creación del empleo formal parece estar detrás de la reciente pérdida de vigor en el sector servicios", precisó el analista.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo y Crecimiento Económico, destacó que si bien es necesario combatir la corrupción, ahora es momento de asociarlas con estrategias de crecimiento económico capaces de generar más empleo y atraer inversión nacional y extranjera.

"La austeridad por sí sola no podrá reactivar el crecimiento, particularmente cuando el ciclo industrial de Estados Unidos ya se encuentra a la baja y el presidente Donald Trump ha impuesto condiciones restrictivas para que México pueda asociarse con otras naciones", advirtió de la Cruz.

Sector industrial prende focos rojos

De la Cruz explicó que si bien la economía no atraviesa una recesión, el sector industrial ya lo está. Esta situación se debe a la contracción de sectores estratégicos como la construcción de obra pública, además de que acumula dos trimestres consecutivos de caída, esto es seis meses de retrocesos, que están acompañados de una regresión generalizada de sus principales componentes y cuyo ciclo económico tiene más de 8 meses a la baja.

"Es necesario que encontrar una salida a la desaceleración económica que en el sector industrial ya se tradujo en recesión", sentenció el especialista.

A este complicado entorno se le suman las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a todos los productos mexicanos, lo cual, de acuerdo con BBVA Bancomer abriría la puerta a una recesión económica.

Meta de crecimiento cada vez está más lejos

Los economista consultados por EconomíaHoy.mx coincidieron en que la meta de crecer a un 4% en promedio al finalizar el sexenio, como ha prometido Andrés Manuel López Obrador, está cada vez más lejos, y para alcanzarla sería necesario ejecutar una batería de políticas públicas de gran calado.

"Necesariamente se requiere de un rediseño de las políticas públicas que contribuya a impulsar la inversión y la productividad laboral dentro de un marco de mayor estado de derecho", precisó Rodríguez Hernández.

Mientras que Gabriela Siller dijo que la meta es posible pero es necesario incentivar la inversión privada, y elevar el gasto del gobierno en proyectos productivos que se vean reflejados en un mayor crecimiento.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El FMI rebaja la previsión de crecimiento de China al 6.2% por la guerra comercial
Estados Unidos sólo creó 27,000 puestos de trabajo en mayo, el peor dato desde 2010, según ADP