elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.815,76
+0,00%
19,1716
-0,03%
56,51
-0,05%
1.509,40
-0,23%

Banco Mundial reduce perspectiva mundial por declive de comercio

Bloomberg - 19:34 - 4/06/2019
0 comentarios
  • Cita desaceleración del crecimiento de comercio a nivel más débil en una década

Foto: Archivo

El Banco Mundial recortó su pronóstico de crecimiento global para 2019, citando una desaceleración en el crecimiento del comercio a su nivel más débil desde la crisis financiera de hace una década y una caída en la inversión global.

El banco pronosticó que la economía mundial crecerá 2.6% este año, en comparación con una proyección de 2.9% en enero y de 3% el año pasado, informó el banco en su informe semestral de Perspectivas Económicas Mundiales publicado el martes. El ritmo se acelerará hasta 2.7% el próximo año.

"Ha habido una caída en la confianza empresarial, una desaceleración cada vez mayor en el comercio mundial y una lenta inversión en las economías emergentes y en desarrollo", dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en una llamada con periodistas. "El impulso sigue siendo frágil".

El banco también advirtió que los riesgos están sesgados "firmemente" a la baja, citando la renovación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la turbulencia financiera en los mercados emergentes y una debilidad más aguda de lo esperado en los países avanzados, particularmente en Europa.

"El aumento de la incertidumbre política, incluida una reciente escalada de las tensiones comerciales entre las principales economías, se ha visto acompañado por una desaceleración de la inversión global y una disminución de la confianza", según el informe.

Amenazas arancelarias

El banco se une al Fondo Monetario Internacional en la reducción de su pronóstico a causa de las preocupaciones por las acciones del presidente Donald Trump respecto al comercio y su efecto negativo en el crecimiento mundial. En su última amenaza, el presidente anunció planes para imponer aranceles sobre todas las importaciones mexicanas a partir de la próxima semana si el vecino del sur no detiene el flujo de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos

El movimiento arancelario llevó a varios economistas a rebajar sus perspectivas y considerar la posibilidad de que la Reserva Federal tenga que recortar las tasas. El martes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, se mostró abierto a reducir las tasas de interés si es necesario, comprometiéndose a mantener una estrecha vigilancia sobre las consecuencias de un conjunto cada vez más amplio de disputas entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales.

"Estamos monitoreando de cerca las implicaciones de estos desarrollos para la perspectiva económica de Estados Unidos y, como siempre, actuaremos según corresponda para sostener la expansión, con un mercado laboral fuerte e inflación cerca de nuestro objetivo simétrico de 2%", dijo Powell.

La opinión del banco con sede en Washington sobre las perspectivas de crecimiento mundial podría debilitarse aún más si los conflictos comerciales empeoran. Una escalada significativa de los aranceles resultaría en una "desaceleración más profunda" en las principales economías y tendría un impacto potencial en todo, desde la confianza de los inversionistas hasta los mercados de productos básicos, dijo Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del banco, en la llamada.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México debe reforzar lazos con China ante actual situación con Estados Unidos
La distensión de los conflictos comerciales de Estados Unidos con China y México animan a los inversionistas