elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0254
0,00%
55,62
-0,25%
1.425,19
+0,01%

México debe reforzar lazos con China ante actual situación con Estados Unidos

Notimex - 18:14 - 4/06/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo

    El presidente de la Cámara de Comercio de Canadá (Cancham), Armando Ortega, señaló que la crisis coyuntural que vive México representa una oportunidad para reforzar sus lazos con China, sobre todo en temas de infraestructura.

    "México había intentado otorgarle a ese país el proyecto del tren de alta velocidad de Querétaro, el cual por las razones que se conocen, no se dio. Creo que esta es una oportunidad para que el país le permita participar a China en proyectos de infraestructura. Han demostrado tener una capacidad increíble".

    En conferencia de prensa con motivo del 10º Aniversario de Expo Carga, dijo que sólo entre 2019 y 2030 la nación asiática va a construir 126 aeropuertos.

    A su vez, el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz, argumentó que por la situación arancelaria, tanto México como China se puedan aliar, sin embargo, subrayó, sí se debe aprovechar que dicho país invierta más en el territorio mexicano.

    "Por un lado, nuestro caso es un tema político-migratorio y, por otro, el de China, es un problema de balanza comercial-político, pero de ninguna manera nos lleva a una alianza. Sí me parece que coyunturalmente, por el problema entre Estados Unidos-China, México puede aprovechar la captación de inversión para proyectos".

    Asimismo, su similar de la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, José García, consideró que más que una alianza en el contexto actual, ambos países seguirán avanzando en una relación que se ha venido trabajando tiempo atrás.

    "El interés de ellos (China) no es de ahora; quieren entrar a grandes proyectos, al transístmico, a la refinería; esto va a seguir siendo así. Los chinos son muy cautelosos, ni se comprometen ni quieren comprometer a los demás países".

    En ese contexto, calificó la aplicación de aranceles como una medida de presión adicional, aunque será el Congreso estadounidense el que frene, difiera o bloquee la aplicación de esas medidas.

    El director del Comce refirió que es prematuro anticipar si será efectiva la aplicación de aranceles, pues espera a que la delegación mexicana que está en Washington logre evitar, mediante compromisos, su entrada en vigor. "Debemos esperar las reacciones de las empresas, congresistas y gobernadores ante las afectaciones que tendrán".

    De ahí que los organismos empresariales consideraron que la aplicación del arancel de 5.0% a todos los productos mexicanos por parte de Estados Unidos, a partir del próximo 10 de junio, se llevará a cabo, pero sólo se quedará en dicho porcentaje y la aplicación de 25% no se dará, pues tanto jurídica y políticamente se frenará la medida.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-06-19 18:52:12

    Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

    El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Pemex sumaría 117,000 barriles diarios con planes en nuevos campos
    Banco Mundial reduce perspectiva mundial por declive de comercio