México ya tiene un plan B; evalúa imponer aranceles a Estados Unidos: Secretaría de Economía

Laura Quintero - 13:51 - 3/06/2019
0 comentarios
  • El tiempo se agota, amenaza de Trump haría que aranceles a productos mexicanos sean efectivos en siete días

Foto: Archivo

Tras las amenazas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de imponer aranceles a todos los productos mexicanos, México ya tiene un plan B en el que evalúa imponer de nuevo aranceles a su principal socio comercial, reveló Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Tras su participación en el Foro de cooperación económica e inversión entre México y China, la funcionaria dijo que si bien, México no quiere una guerra comercial, sí se encuentran analizando medidas compensatorias en respuesta a las amenazas de Estados Unidos y fortalecer su relación con otros mercados en caso de que la amenaza se materialice. 

"México no quiere una guerra comercial a México no le sirven los aranceles, cualquier arancel que apliquemos puede resultar contraproducente. No estamos por las represalias, ni por la guerra comercial. Estamos por separar la agenda de migración de la agenda comercial", aseguró en el evento organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce). 

El gobierno de México emprendió una visita a Estados Unidos para tratar de resolver a través del diálogo este problema, sin embargo, Donald Trump ha mantenido su postura y aseguró que quiere ver acciones y ni diálogo. Ante esta situación el tiempo se vence, pues el mandatario estadounidense aseguró que su amenaza de imponer aranceles del 5% entraría en vigor el 10 de junio y escalaría hasta un 25% en octubre.

De la Mora reconoció que en este momento México se encuentra en una situación excepcional que no se había visto nunca y que es un tema que no se resuelve en tres días.

"Estamos buscando que este tema migratorio se resuelva dentro de los canales institucionales, porque la política migratoria tiene nada que ver con el comercio", sentenció.

Y reiteró que el diálogo es prioritario por lo que, de acuerdo con los planes del presidente, priorizarán el diálogo y agotarán esa vía.

China, una opción para fortalecerse

Durante su participación en el seminario la representante de la Secretaría de Economía (SE) destacó que México se puede fortalecer comercialmente con China, cuya economía tiene estabilidad macroeconómica y sólidos fundamentos macroeconómicos.

"Sabemos que con China, México puede ser más fuerte. Y con México, China puede ser un país más fuerte", dijo la funcionaria.

La funcionaria dijo que además de compartir agendas comunes también coinciden plenamente en la necesidad de contar con un sistema de comercio internacional basado en reglas, que permita resolver las diferencias dentro del marco jurídico, pero sobre todo que ayude a avanzar en lo que se refiere a la creación de oportunidades para las economías.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Siete trucos para aprender a catar un vino blanco (y parecer un experto)
Bansefi firma convenio para reactivar economía en regiones marginadas de Veracruz